El diciembre colombiano

El diciembre colombiano

21 de Diciembre del 2013

Diciembre, esa época del año donde no importa si tienes un sueldo mínimo, es más, no importa si no tienes sueldo, de algún lado sale dinero para el trago, la rumba y la comida. Es que el Colombiano tiene ese espíritu navideño que le hace olvidar todas las deudas y sus problemas de todo el año, prevalece todo eso que es tradicional para nosotros en éste país.

Durante todo el año nos quejamos de que no hay plata, que el gobierno no sube el sueldo mínimo, que nuestro jefe no nos da el aumento, etc. Pero en diciembre todas esas quejas quedan en el olvido y hasta buscamos dinero para despilfarrarlo en el goce de éste mes.

Yo recuerdo que durante muchos meses, mucha gente no me hablaba, me tenían rabia y por alguna razón inventaban chismes de mí, pero cuando llegamos a diciembre, todo eso se pierde, el espíritu navideño los invade y se quieren convertir en los mejores amigos de uno, eso es típico del 24 y el 31.

Hablemos del 24 de diciembre, día en que celebramos el nacimiento del niño Dios, así seamos ateos, católicos, budistas, lo que sea, celebramos ese día (lo digo porque en Colombia celebramos todo y no sabemos qué estamos celebrando). La mayoría de Colombianos, compramos el trago, mandamos a hacer una comida para compartir con los amigos, compramos regalos para las personas que más queremos. Eso digamos que de alguna manera, es bonito, pero como todo, siempre hay algo malo, la bendita pólvora y el exceso de alcohol. Las personas a pesar de todo lo que se ve en noticias, que cada vez suben más la suma de quemados y accidentes a causa de la irresponsabilidad de los que celebran estas fechas, siguen haciéndolo y en muchos casos perjudican es a personas inocentes.

Ahora el 31, es lo mismo que el 24, sólo que en este fecha vamos a celebrar es la bienvenida del año nuevo, algunos realizan un muñeco que le llaman “el año viejo” y lo queman a las 12 de la noche (tradiciones colombianas) hacen bueñuelos, preparas viajes y hasta gastan un dineral en más trago.

Ya vimos los problemas del 24, que obviamente se presentan también el 31, pero hay algo que el día de fin de año se presenta y que es inaudito, los disparos al aire por parte de borrachos. Los disparos al aire son algo muy peligroso, además, a veces no los hacen al aire, los hacen a paredes o simplemente a cualquier lado, trayendo consigo consecuencias graves. Las muertes por balas perdidas, son exorbitantes en ésta época y es muy doloroso ver como un niño o cualquier persona muere a causa de esto, dañándole la fiesta de año nuevo e iniciando un año con un familiar muerto.

Más o menos en febrero, es donde uno comienza a ver lo que se hizo en diciembre, las deudas que toca pagar, es lo que mantiene al Colombiano promedio, lleno de estrés.

A parte de lo malo que comenté, la navidad es algo muy bonito, la alegría, el encuentro con familiares, el compartir y cantar juntos villancicos, es la verdadera esencia de éste mes.

Los invito a pasar un 24 y 31 en paz, con sus familias. Les deseo una feliz navidad y próspero año nuevo. Quisiera que me comentaran, ¿qué hacen ustedes en el mes de diciembre?

@YoAlejoV /AlejitoVergel

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.