La duración del viaje de Popayán a Timbiquí por vía aérea es de más o menos 35 minutos, el desplazamiento se hace en aviones de 20 pasajeros, durante los primeros 20 minutos de traslado se puede apreciar la vía terrestre que va hasta Huisito, corregimiento del municipio del Tambo, Cauca y en adelante se ven infinidad de caseríos y trochas construidos por grupos al margen de la ley o resultado de los procesos de electrificación. La distancia entre Huisito y Santa Bárbara la cabecera municipal de Timbiquí es de aproximadamente 80 kilómetros en línea recta, si se construyera una carretera esta sería de unos 110 kilómetros, hecho que se facilitaría por las trochas ya existentes. La vía permitiría una mayor presencia de la fuerza pública y facilitaría el control de todos los negocios ilícitos, armas, drogas, secuestrados, tránsito de grupos al margen de la ley y minería ilegal, esta última puede mover unos 90.000 millones al año, un negocio grande para un localidad que en el año 2013 tuvo un presupuesto de 17.000 millones.
En el mismo sentido se verían favorecidos la cadena productiva del coco, la pesca, aprovechada por barcos ecuatorianos, el turismo ecológico y se facilitaría a su juventud el acceso a la Universidad.Es increíble que esto suceda en un departamento como el Cauca que ha tenido 15 presidentes, que en la actualidad cuenta con importantes líderes políticos de renombre nacional, que nuestros compatriotas del pacifico caucano sigan viviendo en el siglo XIX.
La imagen que tenemos en Popayán de nuestros hermanos del pacifico es que vienen a convertirse en doctores, no vemos a nuestros costeños intentando iniciar una venta de mangos. Por ejemplo en los primeros días de marzo del 2013 el grupo Herencia fue elegido como Mejor Intérprete de Música Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con su canción 'Amane, obtuvo la gaviota de plata y 11.000 dólares.
Guapi y López de Micay son los otros dos municipios que forman el pacífico caucano que cuentan como necesidad muy sentida la construcción de sus acueductos, empresa difícil hasta para municipios con administraciones robustas, el departamento debería colaborar para este propósito.