Un canal de aguas negras atraviesa un extenso pasillo de casitas en el barrio Cuberos Niño en Cúcuta. A un costado colinda con una montaña tierruda, le dicen la Tomatera (antes vendían tomates, ahora venden marihuana, perico y bazuco). Era de noche y mientras algunos niños se preparaban para acostarse y otros para reunirse en las esquinas, Daiana, de tan solo 15 años salía a trabajar.
Tiempo atrás se escapaba de su casa para irse a bailar a fiestas. Su mamá no le decía nada, pero su padre, dj y cantante, no estaba muy de acuerdo. Ese día Daiana Díaz Grimaldo debía cumplir con su jornada laboral en una importante discoteca del Malecón.
Bailar y mover su cuerpo era lo que más la motivaba, también practicaba el modelaje, jugaba tenis, cantaba y hacia porrismo; no era capaz de mantenerse quieta, como ella misma dice "el tiempo es valioso y no permite el descanso". Cuando tiene la oportunidad se pone a cocinar o ejecutar otra acción, los amigos aseguran que ella "nunca se apaga".
Luego del divorcio de sus padres se fue con sus abuelos, empero tampoco estaban de acuerdo con que ella se ganara la vida bailando. Así, a los 17 años se fue a vivir sola y a mediados del 2009, al mismo tiempo que bailaba en bares y dictaba clases en los colegios, ingresó a la Universidad de Pamplona, estudió Comunicación Social. Era dedicada, hacia los trabajos y no escatimaba en darle copia a algunos compañeros. Un trabajo que resaltó en la clase de Semiotica fue un fotoreportaje que hizo sobre un amigo que consumía heroína, no obstante, tiempo después el muchacho fue asesinado.
El esmero y el emprendimiento de esta cucuteña no pararon. A los 19 años decidió dejar la universidad y se fue a vivir a Bogotá. Sola, sin conocer lo que le esperaba, todo por el baile. Muchas agencias, escuelas y bares le cerraron las puertas. A veces el llanto la acompañaba en medio de la soledad, pero las palabras de su mejor amiga, Yuli Rueda, la calmaba.
De a poco se acostumbró. Daiana, enfocada en su objetivo, siguió tocando puertas hasta que, para su sorpresa, sus esfuerzos se vieron materializados en el 2013 participando en el programa emitido por el Canal Caracol, La Pista. Su familia y toda Colombia logró verla como integrante de "Somos Latino". Ella y su grupo llegaron hasta la segunda etapa del programa.
Luego de salir del reality show le dieron la oportunidad de irse a Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Uno de los países más ricos del mundo, el paraíso para los ejecutivos y la morada para los jeques de la península arábiga.
Daiana Díaz Grimaldo es una mujer "soñadora hasta el final". Espera seguir bailando hasta que su cuerpo no le de para más. Cuando se monta en el escenario comenta que "es el momento más feliz, bailar es la mejor terapia que puede existir para la autoestima". En un futuro pretende transmitir sus conocimientos a los más jóvenes.
@JuanCachastan