12 augurios cívicos para el 2011

31 de diciembre del 2010

Sean estos los anhelos cívicos de integridad para  el año que llega.

  1. Que la Corte Suprema de Justicia continúe  con la firmeza que le ha caracterizado y con igual carácter desempantane todas y cada una  de las investigaciones sobre parapolítica pendientes.
  2. Que los órganos de control y la propia Fiscalía se abstengan de hacer “mandados políticos” y cumplan finalmente con su gestión.
  3. Que  se  implemente, después de 15  años de creada, la pomposa Comisión Ciudadana de Moralización, y se integre la Comisión Nacional Anticorrupción es decir,  que al fin la lucha contra la corrupción comience por  donde ha debido comenzar, una estrategia conjunta entre sociedad civil y Estado.
  4. Que no se dilapiden más los recursos de la lucha contra la corrupción, y que  estos no se queden en manos de organizaciones  con poco arrastre social y escasos resultados.
  5. Que el Fondo de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior se dedique a promover la participación ciudadana, y que el programa de protección del Ministerio del Interior proteja  no sólo a los corruptos sino a los líderes sociales anticorrupción. Que finalmente se cumpla el punto 44 de la primera agenda de Uribe, y la promesa de los últimos alcaldes de Bogotá, sobre promover el control social y las Veedurías Ciudadanas.
  6. Que esta promoción y apoyo a las Veedurías no se realice más a  favor de  una  clientela burocrática y amigos políticos, sino por la trayectoria reconocida de  los veedores  que lo entregan todo con el decidido compromiso social.
  7. Que María del Pilar  Hurtado renuncie al asilo en Panamá, regrese a Colombia, haga uso del principio de oportunidad y denuncie a cuanto servidor público estuvo involucrado en las ‘chuzadas’ y seguimientos que heredó y multiplicó.
  8. Que finalmente  se produzcan todas las sanciones por lo de la Yidispolítica, y se  aclaren y establezcan las responsabilidades por los casos de los  ‘falsos positivos’, Agro Ingreso Seguro y la Dirección Nacional de Estupefacientes.
  9. Que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes  se ‘acuerde’ que existe un proceso de responsabilidad  disciplinaria y otro de responsabilidad POLÍTICA respecto del anterior gobierno.
  10. Que Samuel e Iván Moreno se arrepientan, delaten a sus presuntos socios de los carteles de la contratación y devuelvan las comisiones que unos y otros habrían recibido de cuenta del erario público, claro,  con  sus consiguientes sanciones.
  11. Que el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción combata  la verdadera corrupción enquistada en los propios gobiernos. No más pañitos  de agua tibia.
  12. Que los ciudadanos se empoderen  apropiándose de la ley 850, Estatutaria de Veedurías Ciudadanas, a fin de que podamos pasar de la letra muerta a la inclusión social  abierta en materia anticorrupción.

Tengamos  todos un 2011 de mayor probidad, control social y ejemplarizantes sanciones a quienes abusan de la cosa pública.



* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO