Alma Mahler

Lun, 24/10/2011 - 00:01
Fascinó a Gustav Klimt, inspiró a Oskar Kokoschka, esposa de Gustav Mahler, Walter Gropius y Franz Werfel.

 
Inmersos como estamos
Fascinó a Gustav Klimt, inspiró a Oskar Kokoschka, esposa de Gustav Mahler, Walter Gropius y Franz Werfel.  

Inmersos como estamos todavía en la atmósfera de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler,  me he preguntado por qué emerge  de esa música sublime y grandiosa que el compositor, su esposo, le dedicó.

              
                  Alma Mahler.                                              El beso, Gustav Klimt.
 

Sin duda,  transformaba la vida de todos cuantos la conocían e irremediablemente seducía: bella, inteligente, apasionada y culta…Alma tuvo una corte de admiradores que de hacer esta cronología, comenzaría con el pintor Gustav Klimt, en 1898, una historia juvenil entre los valses de Viena en el Stadtpark (el parque dedicado a Johann Strauss). De esta primera historia que no avanzó, ella buscó breve refugio en el compositor Alexander Zemlinsky, y ambos por siempre, fieles y cercanos amigos toda su vida…De esta muy breve compilación de la vida y amores de Alma Mahler basada en la autora Isabel Margarit (1) y Anton Bosch (2 ), podemos reconocer  momentos del arte y a los artistas más relevantes en el punto más alto de su creación, de cara al amor, luchando con sus demonios internos, sus pasiones y su fascinación por Alma Mahler.

Por la  existencia de Alma pasaron dos guerras mundiales, que sin duda marcaron su vida y su entorno. Pero sobre todo, su vida estuvo guiada por su propio leitmotiv: el amor basado en  el culto a  la sensibilidad  y la inteligencia.  En Alma,  podría decirse que cada una de sus historias de amor pasó por la revelación del más alto espíritu artístico, con Mahler  siempre en el centro de su corazón:

Dos seres tan profundamente sensibles, ella había hecho música pero la abandonó para acompañarlo, era de esperarse una relación tormentosa y apasionada. Precisamente en uno de los períodos de  crisis en matrimonio, Alma escribe: “…Imbuido de su misión, el me había olvidado. De repente se sentía culpable. Por mi parte, sabía que mi matrimonio no era tal, que mi vida no se había cumplido.  Y no obstante, no podría imaginármela sin Mahler. Seguía siendo el centro de mi existencia…”

                

                   Gustav Mahler y Alma Mahler,             Gustav Klimt - autoretrato
                    portada: Cartas a su esposa
 

Por su parte, Mahler, vulnerable e inseguro frente a Alma por su edad, va a consultar a Freud en Leiden, Holanda. Freud al escucharlo, analiza: “Conozco a su mujer. Amaba a su padre, no puede sino buscar y amar el mismo tipo de hombre. Su edad, que usted tanto teme, es precisamente lo que le atrae de usted. No tema. Usted ama a su madre, la ha buscado en cada mujer. Su madre ha pasado su vida en la aflicción. Era desgraciada: esto es lo que inconscientemente usted desea  para su mujer…”

En una  ocasión más adelante, Freud retoma esta entrevista: “Analicé a Mahler durante toda una tarde. Esta visita le ha parecido necesaria; aquella época, su mujer se había rebelado porque él le negaba su libido. En el curso de apasionantes incursiones en su vida pasada, elucidamos su actitud personal frente al amor, y especialmente su complejo de la Virgen (fijación maternal): pude a la vez admirar en este hombre una capacidad genial de comprensión. Pero no se aclaró nada respecto a la apariencia sintomática de su neurosis obsesiva. Era como querer cruzar una galería  única en una casa misteriosa…”

              

                 Oskar Kokoschka.                                         Walter Gropius.
 

Esta crisis matrimonial, -fue fatal para Mahler-, quien “para hacerse perdonar” considera como obras maestras los lieder compuestos para su mujer antes de su matrimonio, -dejados de lado después-,  intentaron y quizás fue medianamente superada:  “Freud tiene razón: tu fuiste siempre para mi luz y centro de todas las cosas.” En su corazón y sus dedicatorias, está la prueba explícita con declaraciones apasionadas, como en la Octava, para Alma!

Cronología en pos del amor

-1901: llega a su vida el  momento de su gran amor, Gustav Mahler. En 1902 contraen matrimonio y comienza una vida en  la música  de Gustav Mahler. Su vida se vuelca literalmente hacia él. Abandona su propio quehacer musical, y  también en los primeros años de casada abandona la vida social, es ama de casa. Nace su primera hija,  María. En 1904 nace su segunda hija,  Anna.

-1904: con el visto bueno de Mahler,  Alma regresa a la vida social vienesa del brazo del compositor Alexander Zemlinsky y Max Burckhard, director del Burgtheater. Ese mismo año, Mahler compuso los Kindertotenlieder- canciones para los niños muertos. (¿premonición?)

1907: el dolor por la muerte de su hijita MarÍa, hace profunda huella en la vida emocional de ambos.

-1910: es pública su afinidad con Walter Gropius,  arquitecto descomunal, creador de la Bauhaus. Mahler comprende que esto suceda por su total dedicación a la música.

-En 1912 a 1914 Alma conoce y vive  la pasión sin límite con su amor, el pintor expresionista, Oscar Kokoschka, de quien se separa desgarradoramente después de negarse a contraer matrimonio con él  y tampoco acepta tener el hijo de esa unión.

-1915: Walter Gropius regresa a su vida, y tras reanudar su amistad el año anterior, se reconcilian y  contraen  matrimonio en Berlin. / -1916- Fruto de su amor y matrimonio  nace Manon “un cielo de niña “a la que Alban Berg dedica su concierto para violín / Gropius entusiasmado, le regala a Alma “el sol de medianoche”,  un cuadro de Munch que a ella le fascina.  Ella regresa a la vida social en Viena.

-1917/ 18: La distancia con Gropius crea espacios para que Alma seduzca al poeta judío Franz Werfel. “sus citas amorosas en el Hotel Bristol culminan con el embarazo de Alma y el prematuro nacimiento de Martin, (El bebé fallece en 1919. Gropius pide la separación matrimonial, que le es concedida al cabo de dos años) y la custodia de su hija Manon, -que no obtendrá jamás-, no sin antes ayudar al seductor Werfel a escapar de la policía vienesa …”

1918 Fallece su amigo, Gustav Klimt.

-1920 En plena posguerra, continúa su relación con Werfel, pero se niega a casarse con él. Se dedica a realizar gestiones de promoción del músico Arnold Schönberg, quien ya ha ganado el Premio Mahler.

-1923: Atiende la fundación de la Casa Mahler en Venecia. Se reecuentra con Kokoschka, quien  ha logrado conjurar a Alma en su obra Muñeca / Mujer silenciosa.

-1924: Viaja a Praga a despedirse de su amigo Franz Kafka, en su lecho de muerte.

El mismo año hace turismo con Werfel después de un distanciamiento de origen politico, y van a Egipto, Palestina y a Berlín llegan invitados por su amigo Alban Berg, al estreno de su ópera Wozzeck.

-1929: Sus pactos guiados por el  respeto en las discrepancias ideológicas, Alma  contrae matrimonio con Werfel. Ella asume el cargo de “señor de la casa”.

-1935: muerte de su adorada hija Manon Gropius

-En 1938 / 39: Alma y Werfel huyen de Viena y en Francia les sorprende el estallido de la Segunda Guerra Mundial

-1941: Establecidos en California, Werfel recibe el reconocimiento literario y cinematográfico con La canción de Bernardette. Una promesa que hizo en Lourdes: escribirla si lograba escapar del cerco nazi.

-1945: muere Franz Werfel. Dejó inconclusa su novela La estrella de quienes no han nacido. Alma no asistió a sus funerales en Beverly Hills.

Estados Unidos y la URSS establecen “un nuevo orden mundial” . Gran parte de Europa del Este pasa a formar parte de la hegemonia soviética. Viena, se divide en cuatro zonas bajo el control de los aliados.

-1949 Alma se reencuentra con su antiguo amor, Oskar Kokoschka y renuevan su amistad y afectos a través de cartas. Alma abre su apartamento en Nueva York a la vida social y artística, parece que sus prolongadas y llamativas fiestas daban qué hablar  entre sus vecinos...

-1964: Alma fallece en New York acompañada por su hija Anna, de quien poco se había ocupado realmente y pidió ser enterrada en el cementerio vienés de Grinzing junto a su adorada Manon, la hija de Gropius.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Alma Mahler, la gran dama de la seducción. Isabel Margarit, editorial Planeta
  2. Mahler, Marc Vignal.Antoni Bosch, editor. Impreso por Industria gráfica Joan Bosch, Barcelona, 1987
Más KienyKe
Varios colectivos feministas enviaron una carta al presidente Petro, mostrando su desacuerdo con este nombramiento.
Osorio fue capturado intentando llevar cocaína el 13 de abril de 2023, minutos antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Madrid, España.
Las autoridades capturaron a Christopher Neil, alias 'Dips', quien supuestamente era el coordinador del Clan del Golfo en Inglaterra.
Según reportes extraoficiales, serían más de 35 vuelos retrasados en la terminal aérea.
Kien Opina