Se ha hablado del equilibrio de poderes y curiosamente no se ha siquiera mencionado el poder electoral, especialmente el Consejo Nacional Electoral, el cual es un tribunal que decide las reclamaciones y otorga credenciales de todos los certámenes electorales del país. Hace pocos días se posesionaron los nuevos magistrados de dicha corporación, algunos de los cuales arrastran los viejos y mas repudiables practicas propias de la ley del atajo las cuales podrían en entredicho la idoneidad ética y la misma legalidad de tales designaciones como es el caso del hoy magistrado Alexander Vega, quien fue más lejos que el propio Alberto Rojas, recientementeanulada su elección que logramos como magistrado de la Corte Constitucional, y de quien aquel seria amigo.
El magistrado Alexander Vega no cumplió, en nuestro criterio, con ninguno de los dos requisitos para ser elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral cuales son los mismos que para ser magistrado de la Corte Suprema de la Corte Constitucional, Suprema o Consejo de Estado, es decir el desempeño de la profesional como abogado - con razón otra de las profesiones más antiguas del mundo - por al menos diez años y que este sea con “buen crédito”.
Magistrado Alexander Vega vs. Consejo de Ética y Veedor del Partido de la U: 9 años son 10
El Partido de la U reglamento el procedimiento para la selección de candidatos de esa colectividad al Consejo Nacional Electoral mediante la resolución 028 del 30 de julio de 2014, donde reiteraba los requisitos constitucionales antes mencionados, donde igualmente dispuso ¨los aspirantes deberán inscribirse… desde el jueves 31 de julio hasta la 6:00 pm del miércoles 6 de agosto de 2014¨ y precisa que dentro del mismo término deben anexarse los “soportes que acrediten los requisitos para ocupar el cargo¨.
Según informe del Comité de Ética del Partido de la U, integrado por los Consejeros Claudia Vásquez, José Félix Chamie y Alfredo Moreno, su Secretario Técnico Javier González, e incluso el Veedor de ese Partido Héctor Mayorga, con fecha 13 agosto y ratificado el 26 de agosto pasado informa que Alexander Vega ¨no acredita los 10 años de experiencia…” pues “aportó inicialmente una certificación de la oficina de abogados del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil Consultores S.A.S. desde el 2010¨.
Luego de la evaluación y vencido el término para presentar la documentación, dos semanas después, se presentó por el magistrado Vega una nueva hoja de vida con una certificación con cerca de un año más de experiencia profesional por parte esta misma oficina de abogados de Rodrigo Escobar Gil.
¿Sanción de la Procuraduría al magistrado Vega seria parte de “el buen crédito” profesional?
El Comité de Ética del Partido de la U, informa cómo el magistrado Alexander Vega en su certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General y aportado por el mismo “registra una sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio de función por un término de 4 meses, la cual así haya finalizado el 13 de Julio de 2012, se recomienda tener en cuenta al momento de la elección¨.
Lo peor aun es que dicha sanción le fue impuesta al magistrado Vega cuando se desempeñó como personero municipal de Chía, es decir cuando era el funcionario obligado no solo a respetar sino a hacer cumplir los deberes de los servidores públicos en ese municipio y velar por la defensa de los derechos humanos de esa municipalidad, en otras palabra el llamado a dar ejemplo.
Alexander Vega: Alberto Rojas tutela al revés:
Mientras el magistrado Alberto Rojas presentó tutela para evitar salir de la Corte Constitucional, Alexander Vega la formuló para ingresar al Consejo Nacional electoral, con un cuestionable éxito. En efecto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mediante cuestionable decisión del magistrado Cesar Palomino Cortes, del 25 de agosto pasado como medida provisional ordenó la inscripción de Alexander Vega pese a este no cumplir el tiempo de servicio en tiempo, ni la calidad del buen crédito.
Dicha tutela fue fallada el 4 de septiembre pasado justamente el mismo día en que el magistrado Vega se posesionó ante el Consejo Nacional Electoral, diciendo que como ase había incluido en la terna no había asunto para fallar, sin entrar siquiera a estudiar ni considerar que el magistrado Vega que la misma está en abierta contradicción con el hecho que este no cumplió con los requisitos de experiencia y buen nombre tal y como lo demostró el Partido de la Unidad Nacional.
El Consejo de Estado tendrá la última palabra:
El magistrado Alfonso Vargas tendrá la última palabra para que se respeten los derechos que en manera alguna vulneró el Partido de la Unidad Nacional, y que por el contrario quien los transgredió fue el magistrado Alexander Vega.
Otras lupas:
Vicios del concurso para 62 contralorías territoriales:
La inscripción para el concurso a cargos de carrera en las contralorías territoriales -órganos encargados de vigilar el correcto uso de los recursos públicos departamentales, distritales o municipales- donde se presentaron cerca de 100 mil interesados realizado por la Universidad de Medellín bajo contrato realizado con la Comisión del Servicio Civil, ha excluido a decenas de personas y profesionales aduciendo que no registraron la cédula cuando el mismo aplicativo les expidió la certificación escrita de haberlo realizado correctamente. Donde queda la confianza legitima, la presunción de legalidad y la buena fe de los mismos, pues la Universidad de Medellín los ha excluido, incluidos funcionarios profesionales de las contralorías no menos de ocho departamentos. Esperamos la Procuraduría General como le solicitamos suspenda tal concurso, pues los jueces de tutela no se han tomado el cuidado de siquiera leer la certificación respectiva que aportaron más de 40 tutelantes.
@pablobustossanc
reddeveeduriasdecolombia@gmail.com
Atajos del magistrado Alexander Vega para llegar al Consejo Nacional Electoral
Dom, 05/10/2014 - 14:29
Se ha hablado del equilibrio de poderes y curiosamente no se ha siquiera mencionado el poder electoral, especialmente el Consejo Nacional Electoral, el cual es un tribunal que decide las reclamaciones