Cambio climático, aquí y ahora

Vie, 03/08/2018 - 06:04
Incendios devastadores y olas de calor, desde Suecia hasta Japón, causaron la muerte de decenas de personas en todo el mundo en las últimas semanas. Solo en Grecia, el número de víctimas por los i
Incendios devastadores y olas de calor, desde Suecia hasta Japón, causaron la muerte de decenas de personas en todo el mundo en las últimas semanas. Solo en Grecia, el número de víctimas por los incendios forestales asciende a 91 y se teme que aumente, mientras que en Japón una ola de calor se cobró la vida de al menos 90 personas. Las temperaturas superaron los 30 grados en el círculo polar ártico: Noruega registró el récord de 33,5 grados y Kevo, en Finlandia, alcanzó los 33,4 grados. Mientras tanto, las llamas se han disparado desde el Oriente ruso hasta las ciudades canadienses de Quebec y Ontario, pasando por California, y convirtieron a esta situación en un fenómeno global.   Hay algo innegable: es imposible observar estos desastres naturales extremos y no pensar en el cambio climático. Si bien hay muchos y complejos factores en juego con los fenómenos meteorológicos extremos, lo que estamos experimentando es consistente con las predicciones de un mundo afectado por el cambio climático. Tampoco debemos dejar de lado el hecho de que es muy posible que estos fenómenos dejen de ser aislados: lejos de tratarse de situaciones puntuales, las predicciones de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) anticipan que este clima extremo será lo habitual en el futuro. Así, es un hecho que estos fenómenos extremos que se alejan de los comportamientos habituales como las olas de calor, las temperaturas récord y las sequías o lluvias por debajo de la media, sucederán de manera cada vez más frecuente.   A nivel local, el panorama no mejora: el cambio climático está sucediendo aquí y ahora, y tiene grandes efectos en latinoamérica. Acelerar la transición hacia energías limpias y renovables es más urgente que nunca. Deforestar y abrir más reservas de petróleo, gas y carbón es condenar al mundo a impactos climáticos devastadores.   La propagación de estas olas de calor apunta al cambio climático como un factor claro, aún cuando tenemos 1 grado de calentamiento desde la era preindustrial. La perspectiva de lo que podría suceder si las temperaturas suben más allá del objetivo de 1,5 grados establecidos en el acuerdo climático de París es impensada. El momento de actuar es hoy: apostemos a las energías renovables.
Más KienyKe
Autoridades atienden la conflagración en Patio Bonito.
El Servicio Geológico Colombiano alertó sobre un nuevo temblor en la tarde de este 12 de diciembre.
Daniel J. Newlin ha sido nominado como el próximo embajador de Estados Unidos en Colombia por el presidente electo Donald Trump.
En medio de los rumores sobre el posible nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia, el periodista Daniel Samper desempolvó un polémico trino del creador de 'Matarife', en el que hace comentarios despectivos sobre mujeres.