La semana pasada, Rusia presentó una central nuclear flotante -el Chernobyl flotante- que se espera que en 2019 sea conectada a la red eléctrica en la ciudad ártica de Pevek. Su fabricante Rosatom asegura que posee "un gran margen de seguridad" y que es "invencible para tsunamis y desastres naturales". Sin embargo, es una amenaza para el medio ambiente: la activación de un reactor nuclear, sobre todo cuando se trata de un prototipo flotante sin una cuba de hormigón para protegerlo, constituye siempre una fase peligrosa en el ciclo de funcionamiento de una central nuclear. Desde Greenpeace hemos emitido alertas por lo que consideramos un peligro absoluto. Lo peor que puede hacerse con un reactor nuclear es someterlo a los vientos y las altas olas del Ártico.
El buque Akademik Lomonsov comenzó a construirse en los astilleros de San Petersburgo en 2007, y costó alrededor de 232 millones de dólares. ¿Queremos gastar cantidades estrepitosas de dinero en una fuente de energía más cara que mata y contamina con el material más tóxico conocido por la humanidad? ¿Es ese el legado que queremos dejar a las generaciones futuras? A pesar de que las energías solar y eólica son más baratas y seguras, el gobierno ruso sigue apostando a la nuclear. Sus riesgos son innegables y quedaron demostrados en los desastres de Chernobyl y Fukushima.
El casco plano de esta planta la hace particularmente vulnerable a tsunamis y ciclones. Una ola grande podría empujarla hacia la costa. Una colisión podría dañar sus funciones, provocar una pérdida de potencia y causar la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente. Este proyecto básicamente es la amenaza latente de una catástrofe nuclear en las frágiles aguas del Ártico, zonas marítimas que se caracterizan por condiciones meteorológicas muy duras y difíciles de prever. Instamos a la comunidad internacional a exigirle a Rusia una evaluación completa e independiente y la supervisión del transporte, prueba y operaciones de esta planta de energía nuclear flotante, especialmente teniendo en cuenta las ambiciones de producir energía en masa.
Por Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace Andino
“Chernobyl flotante”: una nueva amenaza para el medioambiente
Jue, 10/05/2018 - 05:41
La semana pasada, Rusia presentó una central nuclear flotante -el Chernobyl flotante- que se espera que en 2019 sea conectada a la red eléctrica en la ciudad ártica de Pevek. Su fabricante