¿Cómo lograr un impacto efectivo de una empresa social?

¿Cómo lograr un impacto efectivo de una empresa social?

18 de agosto del 2017

El impacto es la “intención final” de una empresa social,  por esto es tan importante y es clave saber si estamos haciendo las cosas bien. Lo primero que tiene que hacer un emprendedor social es definir muy bien cuál es su impacto, y tener en claro los resultados que está buscando con su empresa, para ello una de las herramientas recomendadas es la llamada Teoría de Cambio.

La Teoría de Cambio sirve para que un emprendedor social defina qué impacto quiere lograr, e identificar que recursos y actividades necesita llevar acabo para lograrlo.

Para crear una Teoría de Cambio se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Definir el problema que se quiere resolver.

Ejemplo: El sistema de salud pública es muy ineficiente. Las personas pierden mucho tiempo haciendo filas en los hospitales públicos, perdiendo tiempo y dinero.

  • Definir el impacto final que se quiere lograr, el ¿cómo se va a resolver el problema?

Ejemplo: Un mejor sistema de salud, que mejore la calidad de vida de las personas.

  • Definir los resultados a lo que se quiere llegar para lograr ese impacto.

Ejemplo: Que los usuarios no hagan filas en los hospitales, que el sistema de salud tenga mejores registros de sus usuarios, y tener un acceso más simple a los servicios de salud.

  • Definir las tareas a realizar para poder llegar a esos resultados.

Ejemplo: Crear un sistema de gestión de citas a través de SMS para facilitar la atención en hospitales públicos.

  • Definir los insumos necesarios para poder llevar acabo esas tareas.

Para crear una teoría del cambio hay que ir de atrás para adelante: Impacto, luego tareas, no al revés. Esto es porque si se definen primero las actividades y después se asume el impacto que se va a generar, se está poniendo como prioridad lo que la empresa hace, y no el impacto.

Equipo Loor.

Para mayor información y otros artículos puede consultar:

http://loor.com.co/category/gestiondereputacion/

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.