De nueve en nueve: los delanteros de Colombia

De nueve en nueve: los delanteros de Colombia

4 de febrero del 2019

Ojalá la Copa América arrancara mañana. Así Carlos Queiroz tuviera que bajarse de un avión en Bogotá y tomar otro rumbo a Salvador, Bahía en Brasil. No importa. Ojalá este torneo estuviera a la vuelta de la esquina y Colombia pudiera aprovechar la tremenda racha de sus delanteros, que no es algo menor, teniendo en cuenta la falta que nos hizo gol en el último capítulo de la era Pekerman.

La lista hoy la tiene que encabezar Duván Zapata, el delantero de mejor promedio en el mundo si tenemos en cuenta los últimos diez partidos. En esa cantidad de juegos, el ‘Toro’ ha anotado 17 goles. Una barbaridad. Una cifra que puede escribirse en mayúscula por el contexto. El Atalanta no es un equipo grande y Zapata no tiene un ejército surtiéndole posibilidades claras de anotar, como si puede tenerlo, por ejemplo, Cristiano Ronaldo en Juventus.

Incluso antes de este gran momento, el caleño ya había hecho méritos suficientes en su club (Sampdoria) para inscribirse en la lista de Selección Colombia. Tuvo un gran partido ante Perú en Lima y aportó para conseguir el boleto al Mundial de Rusia que parecía embolatarse por momentos. Fue el que mejor logró complementar a Falcao en ese esquema, saliendo de la zona donde más cómodo se siente y más letal es. Dejando de ser lo que naturalmente es, un nueve, para aportar como segundo delantero. Era difícil decirle que no, pero aun así, se quedó por fuera.

Ahora sus goles no solo hacen de su carta de presentación algo imposible de rechazar para Colombia, sino que seguramente algo que envidian todos los entrenadores del mundo. El delantero número uno de Colombia para la Copa América debe ser él.

Luego viene Luis Fernando Muriel cuyo lugar en el mundo, o al menos en Europa, es Italia. Después de un año muy difícil en el Sevilla, en el que apenas pudo marcar cuatro goles, Muriel ha encontrado de nuevo su versión más letal en la Serie A: en apenas cuatro juegos igualó esa cifra y además suma una asistencia.  

Rafael Santos Borré, que tiene características diferentes, llegó a los 20 goles con River este fin de semana. Ha logrado convertir en el 30 % de los partidos que disputó. Se ha hecho un nombre en un escenario que pintaba muy agreste para él cuando llegó y hoy es una de las piezas clave en el juego de Gallardo.

En esta lista aparece el más grande de la historia de la Selección Colombia: Falcao García, que mientras esté bien físicamente y con ritmo competitivo debe estar. Además de los goles que puede aportar, Falcao es el líder, en todo el sentido de la palabra. Un referente necesario que ojalá nunca dijera adiós.

Están allí en el radar Miguel Ángel Borja, Alfredo Morelos, Juan Camilo Hernández: aquellos dispuestos a pelearse un lugar con los que parecen más fijos. Como hace un buen rato no pasaba, el cuerpo técnico de la Selección tiene bastante de donde echar mano, de donde hacer una lista de nueve en nueve.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.