El concejo “le copia” al alcalde Peñalosa

El concejo “le copia” al alcalde Peñalosa

18 de marzo del 2016

Antes de cumplir sus primeros 100 días al frente de la administración de Bogotá, el Concejo de la ciudad ya le aprobó a Enrique Peñalosa cuatro proyectos claves para su gestión y que hacen parte de su propuesta de gobierno.

En un hecho inédito frente a lo que ha sido el tire y afloje con los últimos alcaldes, y en tiempo récord, la corporación le dijo sí a la creación de las secretarías de Seguridad y Jurídica, a la venta de las acciones que el Distrito tenía en Isagen y a la reorganización del sector salud.

Este último proyecto, aprobado el jueves por mayoría contundente (33 a favor y 1 en contra en la plenaria), es considerado como el triunfo más importante logrado hasta ahora por Peñalosa en el Concejo de Bogotá, ya que la salud de los bogotanos es uno de sus temas prioritarios de su gobierno y por el cual estaba dispuesto a jugársela toda.

El acuerdo aprobado le da vía libre a la creación de la  Red Integrada de Servicios de Salud, conformada por  4 sub redes (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente) y que tienen origen en los 22 hospitales que hoy hacen parte la red pública.

Con esta reorganización del sector se van a reducir los trámites que un usuario tiene que cumplir para acceder a un servicio. Al ser la Red una sola institución con hospitales de todos los niveles de complejidad y con todos los servicios, se disminuyen las autorizaciones y remisiones para acceder a ellos.

Cada una de las redes contará con un gerente, quien actuará como un secretario de salud local. Los hospitales, al estar integrados en

red, dejarán de competir entre sí por prestar los mismos servicios.

El gerente de la Red participará en la formulación y seguimiento del Plan Local de Desarrollo y  del Plan Local de Salud, con la concurrencia de los alcaldes locales.

Como acciones complementarias al Acuerdo se contempla la creación de 40 Centros Ambulatorios Especializados ubicados en todas las redes (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente), los cuales dispondrán de especialistas, laboratorio, rayos X y rehabilitación entre otros. Estos Centros operarán todos los días, incluidos los domingos, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

La Red también contará con un solo sistema integrado de información, historias clínicas y asignación de citas, y no con 22 sistemas como ocurre ahora. Al tiempo que se creará el primer Centro Distrital de Innovación e Investigación en Tecnología Biomédica en Salud.

El Concejo también aprobó el proyecto por medio del cual se crea la Secretaría Jurídica por la necesidad que tenía el Distrito de articular y fortalecer la gestión legal de la Alcaldía de Bogotá. La idea es afrontar de manera más eficiente más de 36.000 procesos judiciales que tiene en su contra y que pueden llegar a costarle a la ciudad unos 6,2 billones de pesos.

De igual manera la corporación le dio su visto bueno a conformación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Esta entidad será la encargada de coordinar y estructurar todas las estrategias y acciones para contrarrestar la delincuencia y la violencia en la ciudad.

También pasó sin mayores objeciones la venta del 2,6%  las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene en Isagen. Se estima que con esta venta el Distrito recibirá recursos por 283.000 millones de pesos, con los cuales, por ejemplo, podrá desarrollar la transformación del sector de la salud.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.