Guillermo Plazas Alcid, exministro y excongresista, hoy en el cenit de sus 80 años, me recuerda que en política no hay amigos ni enemigos, a propósito de tantas cosas que se dijeron –graves, ofensivas- Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ahora en causa común contra el presidente Santos y frente a las elecciones de 2018.
-En política se imponen los aliados, para situaciones coyunturales y momentos precisos, dejando atrás las embestidas y sus heridas, reflexiona plazas sin referirse exactamente a la alianza de los dos expresidentes.
Al decir de algunos comentaristas “la política es dinámica” y quien no cambia con los vientos que corren…termina derrotado por ir contra la corriente. Por eso las barreras ideológicas fueron desapareciendo y ya no es fácil identificar a qué partido pertenecen los líderes colombianos, que un día fueron liberales o conservadores y hoy andan por la U, o en Cambio Radical, o en movimientos indígenas.
La U, por ejemplo, es la suma de viejos liberales y conservadores que primero se aglutinaron para apoyar el gobierno de Uribe y después el de Santos. Una especie de “partido de gobierno” de este o aquél, el que esté montado en ese potro. Quizá por eso, hay quienes piensan que en Colombia se acabaron los partidos porque todos los políticos se vuelven gobiernistas, de todos los gobiernos.
En política las alianzas con el antiguo enemigo son parte del juego, comenta por su parte la revista Semana, sobre “la primera alianza” que se acaba de concretar para las elecciones de 2018 “y que ha sido objeto de comenarios irónicos por la hostilidad que hubo en el pasado entre los dos expresidentes”:
–“Juan Fernando Cristo, cuando era senador, trató de revocar a Santos, quien era ministro de Defensa. Rafael Pardo en 2006 denunció a Santos penalmente pues este lo había acusado de tener nexos con las Farc. Y como si esto fuera poco, hoy el expresidente que más apoya al gobierno es Ernesto Samper, a quien Santos trató de tumbar durante el proceso 8.000”.
En política no hay amigos ni enemigos, hay aliados
Dom, 25/06/2017 - 09:35
Guillermo Plazas Alcid, exministro y excongresista, hoy en el cenit de sus 80 años, me recuerda que en política no hay amigos ni enemigos, a propósito de tantas cosas que se dijeron –graves, ofen