¡Exclusivo! Dictamen médico y siquiátrico de Angelino

31 de julio del 2012

Está tan prostituido el “exclusivo” que dudé en utilizarlo para la avalancha de primicias que les voy a entregar enseguida. Los viejos periodistas llegamos a utilizar con timidez ¡Atención!, solo para noticias que se salían del común, que constituían algo fuera de la rutina: un terremoto, una renuncia ministerial, un accidente grave. El ¡Urgente!, casi […]

Está tan prostituido el “exclusivo” que dudé en utilizarlo para la avalancha de primicias que les voy a entregar enseguida.

Los viejos periodistas llegamos a utilizar con timidez ¡Atención!, solo para noticias que se salían del común, que constituían algo fuera de la rutina: un terremoto, una renuncia ministerial, un accidente grave.

El ¡Urgente!, casi únicamente para desastres, un choque de aviones o la caída de un sujeto peligroso, delincuente o político, porque en estas materias no hemos cambiado mucho.

Después vino Cristóbal Américo Rivera y se inventó el ¡Alerta!, que anteponía como llamado de atención a “los conductores del volante”, a los carniceros, panaderos, mujeres de la vida alegre —decía— y obreros, según la información que se propusiera transmitir.

No demoró mucho Ricardo Lozano en envilecer el término y convirtió la alarma en sección de cuenta-chistes. Alerta perdió el sentido inicial informativo y se convirtió en personaje de Sábados Felices.

En periódicos y revistas importantes comenzó a marcarse como nota exclusiva aquella que provenía de una larga o complicada investigación, una declaración capaz de convulsionar el país, o una situación conocida por el periodista en altas y poderosas fuentes.

Todo ese respeto por anteponer tales llamados de atención se fue perdiendo y los canales Caracol y RCN se encargaron de llevarlo al ridículo. Desde la llegada de Luis Carlos Vélez a la cadena de los Santo Domingo cualquier tontería es exclusiva. Y para no quedarse atrás, el ponderado Rodrigo Pardo optó por machacar con la misma fórmula, enorme fatiga para los televidentes.

Con frecuencia es interrumpida la programación para dar paso a una fanfarria que anuncia un boletín informativo extraordinario, que resulta más conmovedor con la promesa de una primicia exclusiva, a la postre un caso policial, un asunto de baranda, cuando no una declaración desabrida de un político igual de insípido.

Se están pareciendo los canales de televisión privados al antiguo noticiero Alerta de Cristóbal Américo, o a la desaparecida Orientación, la tribuna de la Patria, buenos para otra época, originales en su momento y válidos en la radio de entonces.

Yo tengo una exclusiva y no me las doy: que Angelino Garzón está enfermito, según los médicos y la familia; que le patina el coco, según los enemigos, y que tiene paralizada la izquierda de su cuerpo (dijo el Presidente Santos) porque hace rato solo piensa con el lado derecho de su cerebro, al decir de dirigentes uribistas.

También podría ponerle fanfarria a las siguientes exclusivas (estas sí), que cedo cordialmente a Vélez y a Pardo, ante la cantidad de “extras” que deben pasar cada día. Mi humildad y sobriedad no me permiten tanta estridencia.

—Frank Pearl es nombrado Comisionado de Paz.

—Hablan extraditados y enlodan al General en retiro Oscar Naranjo.

—Se descubren nuevos hechos y más graves de corrupción en el Senado, por cuenta de Emilio Otero, el destituido director administrativo —Ómar Velásquez— y el Consejo de Administración.

—Emilio Otero y Ómar Velásquez salen a demandar a la Nación, por daños y perjuicios. Y porque sus hojas de vida prístinas han sido mancilladas.

—Virginia Vallejo vuelve a hablar y hace aclaraciones sobre la serie Escobar, el patrón del mal.

—El Ministro Vargas Lleras, indiferente a la suerte del Presidente Santos, se ubica sobre sus hombros y comienza a hablar de su candidatura.

—Directivos del Canal Caracol comienzan a estudiar si se equivocaron con el nombramiento de Luis Carlos Vélez en la dirección de noticias.

—El Grupo Ardila Lulle analiza hasta cuándo pueden sostener a Pacho Santos en la Dirección de Noticias de RCN radio. El ex presidente Uribe le reclama a Ardila por la falta de solidaridad política en el noticiero de televisión.

—La Ministra de Educación podría salir esta semana.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO