Gabriel Silva, amigo de Santos, y Aronson, amigo de Obama, tienen negocios en zonas FARC

Gabriel Silva, amigo de Santos, y Aronson, amigo de Obama, tienen negocios en zonas FARC

25 de julio del 2016

Al calificativo de “loquitos de la política”, que utilizó el exministro Gabriel Silva en una columna para referirse al Centro Democrático, respondió el ex presidente Alvaro Uribe con estas afirmaciones:

-Preferiría quedarme con todos los elogios que ese señor (Silva) me hacía cuando era presidente de los cafeteros, o cuando era ministro de defensa.

Gabriel Silva ha sido socio del delegado de Obama, Bernard Aronson.  Nosotros le hemos dicho al delegado de Obama que no estamos de acuerdo que él intervenga en este proceso, porque tiene intereses económicos en Colombia, y ha tenido intereses económicos con el señor Silva, en café. También en petróleo, en zonas de control de las FARC.

Entonces, Silva y  Aronson plantean que le den todo a las FARC, que les entreguen el país para convertirlo en otro Venezuela. Ellos le están pagando una extorsión a las FARC, para decirlo claramente.

La muerte de Laserna

Bendito sea mi Dios¡ exclama Uribe.

-Juan Mario Laserna estaba aún muy joven, un hombre de un alto nivel de preparación. Yo tuve el honor de nombrarlo codirector del Banco de la República, y la verdad es que sorprenden los designios de Dios, qué tragedia, ese accidente y la muerte temprana de una persona tan preparada, útil para Colombia. Bendigamos al señor.

¿Abriendo la puerta?

Hay quienes han interpretado las ultimas declaraciones suyas, en el sentido en que está abriendo la puerta para participar en los diálogos de paz, -¿Cuál es concretamente su posición al respecto?

Nada nuevo, nosotros nunca nos hemos opuesto a la paz, estamos opuestos a algunos de estos acuerdos porque le hacen un tremendo daño al país, van a generar más violencia.

Nosotros hemos venido expresando nuestras preocupaciones en los últimos tres años, la semana pasada los repetimos, y entonces dijimos mire, así como nos hemos reunido tantas veces con delegados del Gobierno, que con la mediación del delegado del presidente Obama, que con un ministro, que con el otro, que con el doctor de la Calle, que un grupo de ciudadanos que ha servido de mediador y nunca nos ha oído el Gobierno, nosotros ahora reiteramos que seguimos pensando que si se abren unos capítulos, y pueden renegociar unos temas, nosotros y la voz nuestra fuera escuchada pues lo haríamos con mucho gusto, pero nunca nos ha escuchado el Gobierno. Lo que dije la semana pasada es la repetición de lo que venimos diciendo casi que en los últimos 4 años.

El ministro Cristo salió a decir que era imposible aceptar su propuesta, -¿Cómo entiende usted eso?

No, eso muestra lo que hay, porque le dicen al país, le mandan a uno cartas invitándolo y lo único que han querido es que adhiera a lo que está en La Habana.

Lo hemos dicho, nosotros no podemos adherir, nosotros tenemos unos temas frente a los cuales tenemos profundas discrepancias. Pero ha sido imposible, el Gobierno nunca ha aceptado sugerencias nuestras, el ministro sale y dice que lo que yo digo es una ventana falsa; el otro, un senador dice una cosa, el otro otra, pero nosotros tenemos que mantener firmeza, buena fe y argumentos, porque nuestro deber es con la ciudadanía y con la paz.

Las diferencias internas

¿Cuáles son las diferencias internas y cómo finalmente votarán el plebiscito?

Hay acuerdos y hay diferencias. Hay acuerdos en considerar que el plebiscito es ilegítimo, tramposo, porque bajar el umbral del 50 al 13%, es ilegítimo porque sólo permite una pregunta.

Santos había propuesto el referendo. Cuando se dio cuenta que el referendo exigía una pregunta por cada tema, se echó para atrás, y dijo que era un suicidio político y nos montó el plebiscito.

Entonces si a los colombianos le preguntan ¿quieren la paz?, todo el mundo dice que si, pero si empiezan a ver el capítulo económico y dicen no hombre, Santos nos está llevando a lo mismo de Venezuela. O el capítulo de justicia, van a decir y este capítulo porqué lo tenemos que aprobar, si el mayor cartel de cocaína en el mundo, no va a ir a la cárcel, no lo van a extraditar, les dan elegibilidad política; o por qué a quien masacre, a quien haya secuestrado niños, haya violado niñas simplemente le dicen: si usted confiesa, si acepta no va a la cárcel, lo pueden elegir, muchos colombianos estamos en desacuerdo en esos temas.

El Centro Democrático tiene un concepto unánime. Vamos a ver esta semana qué nos dice la consulta de los ciudadanos, la discusión que se trae desde diciembre, o una abstención activa o un rotundo no. Estaremos en esa tarea esta semana.

Yo tengo mucha preocupación de que todo esto está conduciendo a lo que hoy vive Venezuela, un gobierno que trata muy mal a los ciudadanos y que le concede todo al terrorismo, esto es malo para Colombia, hay que reorientar el rumbo. En esa tarea estamos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.