Por estos días se ha hablado del tema de la justicia y sus amenazas e incluso de algunas reformas, que de nuevo merecen ser miradas con lupa, toda vez que hay nuevos y viejos orangutanes que se asoman en este horizonte no muy promisorio y si bastante desolador.
Contrareforma a acción de pérdida de investidura por la suspensión de la investidura:
Una perla de la denominada “nueva” reforma a la justicia que ambienta el nuevo ministro de Justicia se habla de eliminar y disminuir las causales de pérdida de investidura a solo cuatro, y además de graduarlas, es decir que en lugar de pérdida de investidura los parlamentarios solo sean suspendidos. Así las cosas, ya no sería en estricto sentido perdido sino de una suspensión: lo que se ha perdido del todo no se puede recuperar. En otros términos pasamos de la muerte política a la resurrección política.
Es errática tal posición donde el Gobierno pretende reintroducir temas que fueron rechazados por la opinión pública con el hundimiento de la pasada reforma a la justicia –sobre cuya decisión por parte del Consejo de Estado habrá que estar atentos a fin de evitar que procesados por parapolitica queden en libertad- como Luis Fernando Almario, o por corrupción como Iván Moreno regresen a sus casas-, que terminó siendo zoológico de orangutanes, al punto que de manera irregular este mismo junto con los parlamentarios tuvieron que hundir.
Además hay pronunciamientos abundantes incluso jurisprudenciales señalando que la Carta no se puede modificar al antojo del congreso de la República, en temas nodales so pena de estarla sustituyendo. Demandas cantadas sobrevendrán.
Edad de retiro forzoso y alargamiento periodo magistrados
Un componente malsano en el tema de la justicia formal por no decir morboso, es el alargamiento del periodo de magistrados y de la edad de retiro forzoso. En primer lugar no la merecen. Nuestra justicia urge por una renovación profunda en sus altas cortes y tribunales, donde criterios de mérito se impongan. Mantener y premiar a tales magistrados, frente a semejante estado de cosas, que ahora como en pocos momentos de la República han mostrado mayor capacidad para desinstitucionalizar aún más el país, generar mayor inseguridad jurídica, y ganarse el merecido galardón de constituir la rama del poder público más desprestigiada, por el encima del por mucho tiempo imbatible Congreso de la República.
Ya va siendo tiempo que le pongamos lupa a estos y otros asuntos y prepararnos para un referendo revocatorio si es necesario.
Lupitas:
Caravana internacional de defensores de derechos humanos:
La Asociación Colombiana de Defensores de Derechos Humanos, ha convocado para la celebración desde el día de hoy, a la Caravana Internacional de Defensores de Derechos Humanos – integrada por destacados abogados y organizaciones europeas de derechos humanos-, las cuales se ocuparan de visitar el país y recoger la problemáticas de abogados y defensores que hayan sido victimizados en razón del ejercicio profesional.
La primera organización -Asociación de Defensores- en días pasados se pronunció, y en los próximos días esta ultima - La Caravana Internacional-, sobre el caso de la denuncia del Fiscal General, Eduardo Montealegre, contra este columnista, dándole poder para ello a su compadre, el abogado Jaime Lombana, el mismo que defiende a los bandidos de Interbolsa, como lo señaló muy lúcidamente Alberto Donadio, en El Espectador. Como se recordará en representación de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos solicitó se investigara sobre la posible elusión o evasión de impuestos por parte de Eduardo Montealegre cuando fue asesor jurídico de Saludcoop - que en los mismos términos antitéticos realizó también Jaime Lombana-
La Fiscalía “caña” con Saludcoop y Carlos Palacino:
Como en el Congreso se prepara un duro debate contra Saludcoop y el capo Carlos Palacino, la Fiscalía de su exapoderado empresarial y amigo personal Eduardo Montealegre cita a este a un simple interrogatorio, así como un pequeño grupo de directivos, para que conteste preguntas y sobre $27 mil millones y dejarlo regresar a Miami a vivir su buena vida, sin pedirle que se le prohíba la salida del país, - como lo hizo contra la Contralora Sandra Morelli- ni imputarle cargos por la defraudación más grande y grave en la historia del país por más de $2 billones.
Edgardo Maya comprará la nueva sede de la Contraloría
Si se ha censurado el millonario arreando de la nueva sede de la Contraloría, por parte de Sandra Morelli, como nosotros lo hicimos en su momento de primeros, como es posible que nadie haya dicho nada cuando Edgardo Maya sin sonrojarse ha dicho que necesita comprar esas mismas instalaciones, o al parecer otras mejores en el norte de la ciudad, cuando se necesita una sede física e institucionalmente más cercana al ciudadano del común, más que de la residencia del contralor general de turno.
Tengo la percepción que a medida que pasen los días, y que Edgardo Maya muestre los dientes al frente de la Contraloría General, el país extrañará más a Sandra Morelli, temas como hidrocarburos y minería, así como Saludcoop servirán los sitios comunes donde se nutrían las relaciones amistosas entre el Fiscal General y el contralor electo.
reddeveeduriasdecolombia@gmail.com
@pablobussanc
Justicia para todos: amenazas
Lun, 25/08/2014 - 13:07
Por estos días se ha hablado del tema de la justicia y sus amenazas e incluso de algunas reformas, que de nuevo merecen ser miradas con lupa, toda vez que hay nuevos y viejos orangutanes que