La historia de las cosas

14 de abril del 2011

Alguna vez se ha puesto a pensar de donde provienen las cosas que compra, cuáles son sus materias primas; cómo se transforman en el producto que tiene al frente; cómo llegan hasta usted; qué impactos genera mientras las usa, cuando las bota, o en otras palabras cuál es su ciclo de vida. En fin, ¿cuál es la historia de cierto producto? La mayoría de personas no es consciente del impacto ambiental que se está causando durante el proceso de extracción de materias primas; de producción; de distribución; de comercialización; de uso; y finalmente durante su disposición final, o de su aprovechamiento o reciclaje.

Annie Leonard en su video “The story of stuff” (La historia de las cosas) demuestra la importancia y la necesidad de conocer estos procesos y de cambiar la esencia del sistema económico actual, de buscar la manera de cerrar el ciclo económico y dejar de concebir el análisis del ciclo de vida de los productos y servicios como “de la cuna a la tumba”, esto es que una vez que se deje de usar un producto se bote y cambiarlo por “de la cuna a la cuna”, lo cual implica el aprovechamiento de los residuos, basándose en que lo que para unos es un residuo para otros puede ser materia prima.

Para poder cerrar el ciclo de vida de los productos es necesario solucionar el conflicto entre el desarrollo económico y el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza siendo indispensable un cambio de paradigma. Necesitamos dejar de lado una economía que no respeta a la naturaleza, para empezar a desarrollarnos con base en otra en la que el marco de formulación de la política económica y sus principios se basen en los principios ecológicos. En síntesis, una eco-economía en la cual el precio de los productos refleje su realidad ecológica, o en otras palabras que aparte de tener en cuenta los costos económicos de la materia prima y los costos de la producción y la distribución de los productos, también tenga en cuenta el impacto ambiental generado durante estas prácticas, durante la utilización y posterior disposición del producto, mediante la internalización de las externalidades, que hemos llamado la internacionalización de los costos ambientales.

La mayoría de nosotros nos preocupamos más por la etapa de disposición, olvidando todos los impactos ambientales pasados que han sido generados durante la extracción de las materias primas (explotación de recursos naturales), durante el proceso productivo (emisiones y vertimientos), durante el transporte (emisión de gases de efecto invernadero). Reciclar es indudablemente importante, pero antes debemos empezar por consumir menos y por consumir productos con menos impacto ambiental durante las otras etapas de su ciclo de vida.

Buscar formas de contribuir desde la formación profesional de cada uno con el medio ambiente es una visión afortunada. Todas las profesiones, todos los trabajos pueden contribuir con el cuidado del medio ambiente, ya sea mediante la optimización de procesos y uso de recursos, o mediante el diseño y construcción de edificios sostenibles, o mediante el uso de productos “verdes”.

El tema ambiental cada día va tomando más fuerza y la sociedad también tiene más conocimiento sobre el impacto que produce sobre el medio ambiente; sin embargo, al observar sus comportamientos se puede decir que efectivamente se ha avanzado en la generación de conocimiento pero no de una “conciencia ambiental” verdadera. La realidad que muestra Annie Leonard en su documental son cosas que la gran mayoría de la sociedad conoce pero que olvida con facilidad o simplemente no les importa. Es necesario continuar educando a la gente, generando conocimiento, concientizando y sensibilizando, con el fin de lograr cambiar los patrones de consumo y de formar una sociedad más verde.

Queridos lectores los invito a ver el video de Annie Leonard, seguro que los hará pensar en que pueden hacer para disminuir su impacto sobre el planeta, teniendo siempre presente que por más pequeña que sea su contribución no es insignificante, que toda acción vale y que si todos contribuimos el impacto negativo sobre el planeta se disminuirán significativamente.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO