La importancia de la elección de Angelino

Mié, 02/05/2012 - 09:02
La elección de Angelino Garzón como Director de la Organización Internacional del Trabajo, sería de gran importancia para Colombia. Con el triunfo del Vicepreside

La elección de Angelino Garzón como Director de la Organización Internacional del Trabajo, sería de gran importancia para Colombia. Con el triunfo del Vicepresidente de la República, finalmente dejaríamos atrás la timidez que ha caracterizado a nuestro país en la búsqueda de las más altas posiciones en los organismos internacionales.

Por las razones que sean, la historia de la diplomacia multilateral colombiana ha sido paradójica.

Al tiempo que muchas veces hemos jugado papeles estelares en los escenarios multilaterales, nos ha faltado la audacia que se requiere para competir por dignidades globales.

Las puertas para acceder a dichas posiciones han estado abiertas  siempre a figuras de América Latina, pero hasta ahora, en lugar de encabezar la procesión nos hemos conformado con acompañar a los ungidos en sus posesiones.

El orgullo de que dos ilustres compatriotas, Alberto Lleras y César Gaviria, hayan ocupado la secretaría de la OEA y de ver al Dr. Moreno presidiendo el BID, es comprensible y justificado.

Pero no es suficiente. Ya era hora de que nos atreviéramos a probar suerte en estadios más grandes, en las canchas donde se juegan los partidos de significación universal.

De otro lado, Angelino Garzón es un símbolo. Su vida es ejemplo de superación personal y prueba que nacimos en una nación donde es posible ascender siendo independiente, escogiendo el camino de la tolerancia y buscando el cambio por medio de las vías institucionales.

Si llega a ser la cabeza de la OIT, su sola presencia invitará a quienes han recibido la influencia de la crítica despiadada, que algunos sectores utilizan para mostrar a Colombia en el exterior, a conocer mejor a un país cuyas complejidades no pueden entenderse si se ven solo en blanco o negro.

Además, ayudará a que la cultura del tripartismo y del diálogo social adquieran una nueva dimensión. El Vicepresidente la conoce mejor que nadie. En esta materia, ha sido promotor, protagonista y ejecutor. No le son extrañas sus bondades ni sus debilidades y por ello está en capacidad de actuar en favor del fortalecimiento de esa cultura con una visión integral, debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años tanto en el campo interno como internacionalmente.

En el caso de que Angelino sea elegido, sus responsabilidades serán con los Estados miembros de la ONU, los empresarios y los sindicatos del mundo.

La condición de servidor público colombiano que ostenta hoy, se transformará en la de funcionario internacional con todo lo que ese cambio significa.

Pero habrá llegado gracias a una carrera cuya cuna fue un hogar humilde en el Valle del Cauca, que ha hecho paso a paso, sin banalidades ni venias a las trivialidades que tanta influencia tienen en la época actual, en la creación de muchos prestigios apenas aparentes.

Y su elección facilitará que se conozca que en Colombia todavía es posible triunfar sin rendirse ante "la civilización del espectáculo", de la que se queja Vargas Llosa con la fuerza acostumbrada en su libro más reciente , porque aún hay espacio para ascender en la vida pública merced a las convicciones . No solamente rindiéndole culto a lo que McLuhan llamaba "el baño de las imágenes".

Más KienyKe
Abogado explica si es posible reversar el alza del salario mínimo y qué efectos tendría una eventual decisión del Consejo de Estado.
Investigan posibles irregularidades en contrato de asesoría internacional del Dapre con Amadeus Consultancy Limited para defensa de Petro.
Un año después de la escalada armada, la Defensoría del Pueblo advierte que el conflicto, el desplazamiento forzado y las violencias contra la población civil continúan sin respuestas estructurales del Estado.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, reiteró que dará "la pelea" para que Nicolás Maduro quede en libertad a como dé lugar.