La pelea (hoy) es entre Vargas Lleras y Fajardo

La pelea (hoy) es entre Vargas Lleras y Fajardo

29 de mayo del 2017

Las encuestas de las últimas semanas están de acuerdo en que Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo aparecen con la mayor intención de voto, si las elecciones presidenciales fueran mañana. La de César Caballero (Cifras y conceptos) pone a Petro por encima –ligeramente- de Fajardo, pero DATEXCO asegura que la pelea es entre Vargas Lleras y Fajardo.

La encuesta Pulso País (Datexco) contratada por El Tiempo y La W, consultó a 900 colombianos y les preguntó por quién votaría hoy. Gana Vargas Lleras con el 16, 5 %. El segundo en la preferencia de los encuestados es el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, con el 12.1 %

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, tiene el tercer puesto con el 7.6, según la encuesta de Datexco.

Entre los uribistas, gana Luis Alfredo Ramos con apenas el 1,6 por ciento de intención de voto. Carlos Holmes Trujillo registra el 1.4 por ciento.

En el partido liberal, encabeza las preferencias Juan Manuel Galán con el 4.1 por ciento. Humberto De la Calle 1.5 y Juan Fernando Cristo (quien acaba de renunciar al Ministerio del Interior) “no marca”. O marca cero.

En el Partido de la U, Juan Carlos Pinzón, tiene el 1,2 por ciento.

A nivel del país, la encuesta registra que aumenta el pesimismo. El 76 por ciento considera que el país va por mal camino.

El conflicto armado no es la prioridad de los colombianos (puesto 12). Lo son primero la salud, la economía y la educación.

Advierte la encuesta que a un año de las elecciones, algunos eventuales candidatos no se han definido. Y tampoco se han formalizado algunas coaliciones de partidos y grupos. Por ejemplo la que gestan Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Claudia López. O la que podría hacer el Partido de la U y Clara López (ex Polo Democrático), una especie de frente común por la paz.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.