“Las críticas ácidas tienen más parlante”: Clara López

“Las críticas ácidas tienen más parlante”: Clara López

28 de abril del 2016

¿Qué resonde Clara López a las críticas que se ha formulado, desde el interior de su partido, al ministerio (de Trabajo) que asumirá en los próximos días? Esta es su respuesta para KienyKe:

-Tengo críticas pero también apoyos, lo que pasa es que las criticas ácidas, que son la minoría, tienen más parlante que los apoyos que son la mayoría. Es un tema controversial y esta controversia la hemos tenido con el senador Robledo, desde cuando en la segunda vuelta presidencial me aparté de su criterio y haciendo uso de la libertad de conciencia que reconoce nuestro partido, opté por invitar a votar por el presidente Santos para defender el proceso de paz, lo que se ha hecho exitosamente.

Ahora a pocas semanas de que se culmine ese proceso y cuando ya se está iniciando el proceso con el ELN ha llegado el momento para unir a todos los sectores políticos de Colombia para generar una dinámica nueva, distinta, orientada a la construcción conjunta de este nuevo país que nos corresponde en el postconflicto.

Es una gran oportunidad poder estar en el gabinete para participar en la construcción de la arquitectura de la paz.

Una cosa es la paz y otra la situación del país. ¿Qué piensa de que el Polo siga en la oposición?

Con mi nombramiento el presidente Santos ha hecho una innovación política que es la correcta para esta transición hacia el postconflicto. En mi caso, yo vengo a trabajar en función de la paz, y no compromete de ninguna manera el carácter de oposición del Polo Democrático.

Al lado de la protección, la defensa de los derechos y el avance de la paz, son políticas aprobadas por el nuestro cuarto congreso. El presidente está plenamente consciente de mi situación, lo hablamos y vamos a defender la paz sin comprometer al partido en su carácter de partido de oposición.

¿Usted representara en el gabinete a parte del Polo o qué titulo ponerle a su presencia?

Póngale dos millones de votos que me respaldaron en la campaña presidencial.

Pero esos dos millones de votos no son suyos todos…

No, pero represento una corriente de opinión importante desde el Polo, de la izquierda colombiana y muchos más allá de la izquierda.

Planes en el ministerio

Usted seguramente ya tiene dimensionado el ministerio y los objetivos inmediatos…

Nos corresponde asumir la tarea del dialogo social, ayudar a coordinar la parte de participación ciudadana, el dialogo con la sociedad civil que prevé el acuerdo que se va a iniciar con el ELN.

Para nadie es un secreto que con el trabajo está involucrada una de las acciones de mayor inequidad que existe en el país, por ejemplo el caso de las mujeres que devengan en todos los espacios menos salarios que los hombres por el mismo trabajo y uno de los compromisos que hemos hablado con el señor presidente es empezar a estructura una salida de este callejón de discriminación en que está ubicada la mujer en el trabajo en nuestro país, que sea propio con los jóvenes con la informalidad y los trabajadores del campo.

Tenemos en materia de equidad una tarea muy importante no para solucionarla porque todo el mundo sabe que una desigualdad estructural como la que padece Colombia no se va a arreglar con un ministerio, con un gobierno, es un proceso de largo alcance, es un objetivo de largo alcance en el país.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.