Las estrategias de mercadeo deben ir de la mano con rendimiento deportivo

17 de abril del 2016

“Contraten una base para evitar una nueva caída de su onceno a la segunda división.”

El hecho de generar polémicos ‘posts’ en redes sociales y buscar llamar la atención de los aficionados del fútbol, en general, por medio de éstos, ha sido una estrategia que le ha dado a Fortaleza una presencia importante en algunos medios de comunicación en las últimas semanas. Sin embargo, si este tipo de iniciativas no van acompañadas por resultados deportivos, les será muy difícil cultivar hinchada.

Las publicaciones burlándose de sus rivales, invocando a viejas glorias del deporte nacional o celebrando cabezazos como si fueran goles han sido algunas de las que más han llamado la atención en las redes del plantel ‘amateur’. No obstante, éstas no siempre han sido bienvenidas por las aficiones rivales.

Sin embargo, este tipo de iniciativas, aunque sean llamativas, no van a llevar más fanáticos a los partidos de Fortaleza ni les van a crear seguidores reales, que potencialmente vayan a aportarle económicamente al club, al menos no mientras éste no tenga mejores resultados en el campo deportivo.

Es cierto que aún quedan 27 compromisos para definir quiénes serán los dos nuevos integrantes de la Primera B en el 2017, pero los bogotanos son últimos de esa tabla, se encuentran a cinco unidades de Jaguares y a siete de Bucaramanga. La distancia puede parecer corta, pero otros clubes han visto cómo este tipo de diferencias se acaban volviendo, poco a poco, imposibles de recortar.

Aplaudo que el equipo de Nilton Bernal le dé importancia a los jugadores jóvenes y permita el debut de varios deportistas que no fueron valorados en otras instituciones o que venían dando grandes pasos en la llamada cantera de su institución. No obstante, esos muchachos deben ir acompañados por una columna vertebral sólida y de jerarquía, que brinde las garantías que sólo la experiencia puede dar e imponga confianza y solidez en el plantel.

Quedan siete jornadas antes de finalizar la ronda ‘todos contra todos’. En estos encuentros, los ‘amateurs’ deberán buscar recortar la distancia con los demás clubes que están en la puja por evitar el descenso y, ojalá, a mitad de año, los directivos le den una mano a su estratega, a Marco Canchila y a los demás jugadores y contraten una base, por lo menos tres atletas experimentados, para evitar una nueva caída de su onceno a la segunda división.

En Bogotá, crear hinchada es muy difícil teniendo en cuenta que, en la ciudad (y su entorno inmediato), hay seis clubes y que un amplio porcentaje de los bogotanos es aficionado de entidades de otras regiones como Nacional, Junior y América. Millonarios (929.000 seguidores en Twitter, aprox.), Santa Fe (249.000), Equidad (32.500), Bogotá F.C. y Tigres comparten el distrito con Fortaleza; los dos primeros están respaldados por su historia y tienen sus seguidores, los otros deben luchar por rasguñar a los pocos capitalinos que prefieren otras alternativas pero, sin sumar en la cancha, será muy difícil convencerlos.

@FelipeTrujilloB

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO