La sola posibilidad era una desfachatez. La revista no tenía por qué hacerle fotos a esta mujer y premiar así su acto reprochable simplemente por unas tetas que atrajeron la atención de miles de personas en Internet.
“¿Le gustaría ver a Melissa Bermúdez en Soho?” –preguntó la revista en su web-. Y agregó: “La paisa que protagonizó el nuevo episodio de ‘¿usted no sabe quién soy yo?’ ha generado todo tipo de reacciones. Algunos han pedido que salga en Soho, ¿se une usted a la causa?”.
Entonces vino el acabose. “Sí, que salga con uniforme de guarda de tránsito”, escribió Mauricio Albeiro Pineda Ospina en Facebook, con risa posterior. A la fecha, la publicación tiene más de 50 mil ‘likes’ en Facebook, numerosos retuits y, para colmo, la estupidez mediática como respaldo.
Así fue porque varios medios jugaron a lo mismo. La W publicó en su portal: “¿Usted no sabe quién soy yo?: Melissa Bermúdez podría ser portada de SoHo. Al parecer la revista estaría interesada en realizar una publicación con la joven paisa”. MSN noticias replicó este contenido. Blu Radio hizo lo propio con un horroroso ruido que hizo un grupo humorista: “Caso de Melissa Bermúdez ya tiene su propia canción”. Publimetro, Pulzo, Peru.com y otros medios siguieron el show. Minuto30.com llegó al disparate de escribir que había iniciado una “cruzada de la Revista Soho para tener en sus páginas a Melissa Bermúdez”.
Diego Garzón, nuevo director de Soho y quien también hizo retuit a este contenido desde su cuenta personal, me dice que quiere hacer una salvedad sobre el caso: “Me gustaría aclarar que esta iniciativa comenzó por Twitter de gente que la pide mucho. Lo curioso es eso; la gente la quiere ver. Pero Soho no ha hablado con ella ni siquiera y no vamos a hacer fotos con ella. Qué bueno que lo pregunte”.
Entonces suspiro, como creyendo que eso en algo alivia nuestras penas informativas. No podía ser que premiáramos a una advenediza que se quiere saltar la ley. “No creo que valga la pena”, complementó Diego. Y pienso igual. Como escribió en un crédito Noticias Uno: “A lo hecho, pecho”, Melissa. Ahora debes responder por tus actos en lugar de salir desnuda en una revista y, después, como protagonista de novela o en alguna parte de nuestra colorida TV.
“No todo en esta vida es mostrar tetas y ya. Ustedes como medio de comunicación también son responsables de ayudar a construir una mejor sociedad...”, escribió con acierto Daniel Mejía, otro de tantos usuarios indignados con la sola posibilidad de que ella saliera en la revista.
Los medios y los periodistas no deberíamos ponerle tanta atención, a veces, a lo que se pide o reclama en redes sociales. Aunque son muy valiosas si se usan bien. “Las redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”. No lo digo yo, lo dice Umberto Eco.
En Twitter: @javieraborda
¿Le gustaría ver a Melissa Bermúdez en Soho? ¡De malas!
Vie, 19/06/2015 - 11:09
La sola posibilidad era una desfachatez. La revista no tenía por qué hacerle fotos a esta mujer y premiar así su acto reprochable simplemente por unas tetas que atrajeron la atención de miles de p