Lindo gesto, pero no para el TLC

Sáb, 08/01/2011 - 23:59
La visita del ex-candidato presidencial y Senador de Estados Unidos John McCain a Colombia es sin duda un gesto importante, aunque más que un cambio o acercamiento en las relaciones bilaterales, e
La visita del ex-candidato presidencial y Senador de Estados Unidos John McCain a Colombia es sin duda un gesto importante, aunque más que un cambio o acercamiento en las relaciones bilaterales, es una reafirmación del compromiso de este político estadounidense con el país. McCain, el republicano de mayor rango en el poderoso Comité de Servicios Armadas del  Senado, visitó Colombia en el 2008 durante su campaña presidencial contra el hoy Presidente de Estados Unidos Barack Obama. Dos años después, regresa como parte de una visita oficial a América Latina en la cual parará en Brasil, Chile, México y Panamá. En Cartagena el Senador volverá a ver el hoy Presidente Santos, con quien podrá continuar conversaciones pasadas sostenidas con el entonces Ministro Santos. Durante la reunión reiterará la importancia de las relaciones entre los dos países, en especial en los temas de competencia del Comité que lidera para los republicanos,  como son seguridad, contra-terrorismo y lucha contra las drogas. Adicionalmente, sin duda revisará los retos que tiene Colombia al enfrentar la dura ola invernal, y reiterará el apoyo de su partido por el Acuerdo de Libre Comercio paralizado desde el 2006. Aunque es importante consolidar las relaciones con los aliados tradicionales, dentro de los cuales se cuenta sin duda a McCain, es claro que no tiene el poder de movilizar el estancado TLC, ni siquiera en este momento donde su implementación podría generar empleo importante en Colombia, especialmente trascendental en el marco del devastador impacto del invierno en el país. La visita del Senador McCain consolida su posición como un líder en los temas regionales y de seguridad ante sus colegas en el Congreso, incluso frente a quienes no son de su partido, y ante el público en Estados Unidos. La visita a la región no representa el interés del Congreso por Colombia, o siquiera del Senado o los republicanos en el Senado. Un cínico diría que la visita le sirve más al Senador McCain que a Colombia. Sin embargo, el compromiso y constancia del Senador McCain es algo que se debe apreciar y valorar. Aunque él no será quien destrabe el TLC, sin duda su conocimiento de nuestro país será reconocido y lo posicionará como una fuerza valiosa cuando finalmente llegue a un voto.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina