Hay que gritarle a los que manejan las redes sociales que no todas las cosas “causan furor” y que ya hay un millón de “¡imperdibles videos!”.
Es culpa de los medios, ávidos de clics en sus páginas web. El community manager, ese joven al que no se le paga demasiado bien por publicar contenidos en redes sociales, es víctima, pero a la vez culpable por su pobre originalidad.
Todos han caído alguna vez en ese juego del facilismo. En usar en Twitter y Facebook y semejantes las mismas palabras para lo que les parece novedad y muchas veces no lo es.
Ejemplos hay miles:
Blu Radio: Este ‘selfie’ de Kim Kardashian causa furor en redes sociales http://bit.ly/1nYa3Oy
Todelar: La atleta checa que causa furor en las redes sociales http://ow.ly/B8EKn
Terra: Un motorista disfrazado de Batman causa furor en Internet http://bit.ly/1r0ukVG
Así se están volviendo todos. Iguales, básicos. No importa la temática o si el medio es de aquí o de otro país. No importa si se habla de deportes, política, tecnología o de la aburrida cotidianidad:
Diario As: La cantada mayúscula de Diego López que causa furor mundial en web y redes http://as.com/videos/2014/09/14/portada/1410728871_263347.html
El Deportivo: Video | ¡Imperdible! En un hecho sin precedentes el encargado del sonido se equivocó y no puso el himno de Malta http://goo.gl/XkGmxG
Pulzo: La independencia de Escocia causaría sensación en todo el mundo, esto es lo que ocurriría si es un hecho https://www.facebook.com/PULZO.COLOMBIA/
posts/694584633952536
El Espectador: Mofa del Apple Watch es sensación en Twitter http://bit.ly/WSQKzU
La FM: Difunden impactante video de la Tierra en ultra-alta definición http://bit.ly/1wgf8rM ¡Imperdible! #OigoLAFm
Noticias Caracol: FOTOS Panadería exclusiva para perros es la sensación en Bogotá http://bit.ly/1pd3xUN
Infobae América: <VIDEO IMPERDIBLE> Violinista da un concierto mientras la operan del cerebro http://infob.ae/1xPstvX
Esta lista podría hacerse interminable. Pero no se trata de juzgar sino de recapacitar.
“El hambre de sensacionalismo no tiene límites”, sentenció hace poco Mariane Pearl, la periodista francesa viuda de Daniel Pearl, aquel reportero de “The Wall Street Journal” que fue secuestrado y decapitado por terroristas en Pakistán. (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14496415)
Su texto, desde luego más serio que éste, concluye verdades que se atañen a nuestro caso. “Todo el mundo está bajo la presión de producir ‘noticias de última hora’. Para ser líder en el ciclo de noticias”.
Las páginas en internet y sus redes sociales no tienen ninguna clase de pausa. La tecnología está convirtiendo en máquinas a los periodistas y viceversa. A toda hora hay que publicar. Robots ya tuitean y retuitean por nosotros, siguen gente y ponen de “favoritos” trinos de acuerdo a temáticas de interés.
El pesar es que sin la tecnología que hoy alerta, los periodistas ya habíamos hartado al público con cientos de lugares comunes en TV y radio, sobre todo. Ahora los vicios han pasado a Internet. Busque en Twitter el HT #LugaresComunesDeLaPrensa y se dará cuenta de lo mal que se puede ver esta profesión cada vez que dejamos descansar al cerebro.
En Twitter: @javieraborda
Los falsos positivos de Internet
Jue, 18/09/2014 - 12:00
Hay que gritarle a los que manejan las redes sociales que no todas las cosas “causan furor” y que ya hay un millón de “¡imperdibles videos!”.
Es culpa de los medios, ávidos de clics en
Es culpa de los medios, ávidos de clics en