Los psicópatas que nos gobiernan

17 de agosto del 2018

Por Emilio Figueredo.

Los psicópatas que nos gobiernan

En el curso de la historia muchas han sido las circunstancias que han permitido a psicópatas asumir las riendas de su país o de su nación.

Todos recuerdan el caso de Nerón, quien, supuestamente tañendo la lira, veía a Roma incendiada, o Hitler prefiriendo morir antes de rendirse en su crepúsculo de los dioses, al ver Berlín arrasada por los rusos. Y así podríamos enumerar varios ejemplo de personajes aquejados por esa enfermedad mental que les impide tener empatía con nadie ni con nada, y que se solazan haciendo el mal.

Lo grave es que para las personas corrientes resulta muy difícil entender cuándo tienen ante sí a un psicópata ya que, por lo general, estos proyectan gran magnetismo personal, y muchas veces son encantadores, sabiendo bien cómo disimular su innata crueldad.

Por eso algunos psicólogos han tratado de brindarnos algunas claves para discernir si estamos o no frente a una personalidad psicopática. De estas recomendaciones señalaremos algunas que nos pueden resultar útiles en estas circunstancias particularmente difíciles y complejas:

  1. Observar si la persona es reiteradamente falsa en sus afirmaciones públicas.
  2. Si suele ser grandilocuente y pagado de sí mismo cuando habla.
  3. Si su comportamiento suele ser impulsivo e irresponsable.
  4. Si no le importa quebrantar las reglas o las leyes.
  5. Saber si tuvo antecedentes delictivos en su juventud.

Si una persona reúne todas estas condiciones no necesariamente es un psicópata, pero son indicios suficientes que deberían servir de alerta si se trata de alguien que tiene poder o mando sobre nosotros.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO