“Los que produjeron el colapso de Saludcoop han vuelto por los restos”

“Los que produjeron el colapso de Saludcoop han vuelto por los restos”

27 de Mayo del 2017

El serio y muy respetado periodista Daniel Coronell sostiene que entre los integrantes del consorcio Prestasalud, que se quedó con Cafesalud, está Medplus, en cuya junta directiva aparece Jaime Barrero Fandiño, varias veces socio del expresidente de Saludcoop Carlos Palacino.

“El principal socio del creado de Saludcoop está entre los compradores de Cafesalud. Los que produjeron el colapso de la EPS más grande de Colombia han vuelto por los  restos. Lo que pudo salvarse de Saludcoop fue agrupado en Cafesalud y vendido esta semana a un consorcio llamado Prestasalud”.

Coronell precisa en su columna de la revista Semana:

-La primera noticia sobre la existencia de Jaime Barrero Fandiño data de 1998. En esa época era curador urbano en el norte de Bogotá. En esa condición aprobó unas controvertidas obras en la autopista norte entre calles 100 y 108, que luego se convertiría en la mayor sede de Saludcoop.

Poco saben cómo pero el curador Barrera Fandiño mutó en presidente de la junta directiva de Cafesalud, una de las principales empresas del grupo Saludcoop.

Mientras el sector salud se sumó en una enorme crisis marcada por la falta de atención a los pacientes, los paseos de la muerte, la quiebra de hospitales y el empobrecimiento de los profesionales de la salud, el presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, llevaba una vida de magnate.

Se ganaba 90 millones de pesos de sueldo básico mensual a los que había que sumarle las bonificaciones extrasalariales que –por poner un ejemplo- fueron superiores a 1.400 millones de pesos en los primeros cinco meses del año 2009. Una de las empresas del grupo Saludcoop compró para él un exquisito BMW, avaluado en 500 millones de pesos, para que se transportara por tierra. Por aire prefería viajar en vuelos chárter.

Y más adelante:

-Barrero y Palacino no han sido solamente socios en Colombia, también conformaron en Panamá una empresa llamada Medisalud (Qué nombre tan parecido a MedSalud¡). La compañía registró como sus directores a Jaime Barrero Fandiño, Carlos Palacino Antía y Carlos Santiago Palacino Puerto, el hijo del entonces presidente de Saludcoop.

Las relaciones de negocios iban más allá de los crecientes capitales familiares. Dieciséis mil millones de pesos de Saludcoop, Cruzblanca y Cafesalud –todas empresas del grupo presidido por Palacino- fueron comprometidos en la compra de un lote en el sur de Bogotá a una compañía llamada Inversión Coopsocial.

A pesar de que el nombre de la empresa sugiere que se trata de un cooperativa, realmente es una compañía de responsabilidad limitada cuyo socio mayoritario resultó ser Ricardo Barrero Medina, el hijo de Jaime Barrero Fandiño, que tenía apenas 15 años cuando se fundó la sociedad.

Mientras el antiguo curador urbano Jaime Barrero Fandiño se convierte con la compra de Cafesalud en uno de los zares de la salud en Colombia, su antiguo socio Carlos Gustavo Palacino pasa buena parte de su tiempo en la exclusiva zona de Boca Ratón, Florida, reconocida –entre otras cosas- por sus bellos campos de golf.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.