Nuevas Líneas de Crédito para Ciencia

Nuevas Líneas de Crédito para Ciencia

12 de junio del 2019

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, recientemente aprobado en el Congreso, establece una estructura financiera novedosa para que el sector de ciencia, tecnología e innovación.  Entre otras cosas, la ley que promulgó el Plan establece la creación de líneas de crédito para inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

¿En qué consisten tales líneas de crédito?

Serán estructuras financieras que, teniendo en cuenta los fondos públicos existentes, ayudarán a los líderes del sector privado a apalancar su inversión en el sector privado para fortalecer la innovación industrial y otras actividades.

¿Cómo van a operar las líneas de crédito?

La ley 1955 de 2019 establece que las líneas de crédito para la inversión de actividades de ciencia, tecnología e innovación serán estructuradas con el apoyo de los bancos de segundo. Actualmente en Colombia hay tres bancos de segundo piso: Finagro, Bancoldex y Findeter dirigidos a dinamizar tres sectores: agricultura, industria e infraestructura.

¿Cómo operan los bancos de segundo piso en Colombia?

Finagro, Bancoldex y Findeter no operan directamente con particulares. Crean programas de apoyo o líneas de financiamiento y los dan a conocer a los bancos comerciales. Estos, a su vez, los ofrecen a los particulares, hacen el estudio de crédito teniendo en cuenta los beneficios del programa del Gobierno y firman el contrato de crédito.

¿Cómo se implementarán las líneas de crédito?

El Plan Nacional de Desarrollo establece que se crearán “Centros de Dinamización Financiera” que direccionen e incentiven a las empresas para acceder y obtener los recursos públicos existentes para fines de ciencia, tecnología e innovación.

Efectivamente, estas líneas de crédito tienen la capacidad de dinamizar de forma interesante las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, para que estos instrumentos se implementen de manera acertada, será necesario que respondan a las siguientes preguntas:

  1. ¿Habrá una sola banca de segundo piso que se encargará de estas líneas o cada banca tendrá programas para impulsar su sector en materia de ciencia tecnología e innovación?  
  2. ¿Podrán beneficiarse de estas líneas personas naturales y jurídicas o solo jurídicas?
  3. En el caso de las personas jurídicas: ¿Qué antigüedad o experiencia específica deberá presentar para poder aplicar a las líneas de impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación?
  4. ¿Qué tipo de “actividades” de ciencia, tecnología e innovación van a ser parte de las líneas de crédito?
  5. ¿Cómo se implementarán los “Centros de Dinamización Financiera”?
  6. ¿Qué participación tendrán de la comunidad científica colombiana  en los “Centros de Dinamización Financiera”?
  7. ¿Qué metas industriales se busca lograr con la implementación de estas líneas de financiamiento?

Desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, consideramos muy importante este avance para que la ciencia también se dinamice a través de las industrias colombianas. Para ello, estaremos muy atentos del desarrollo de este instrumento, pues consideramos que debe hacer que el desarrollo industrial de este país se proyecte con base en procesos de investigación y desarrollo para ofrecer nacional e internacionalmente productos de innovación tecnológica competitivos.

@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO