Para ver sobre escritores

26 de marzo del 2011

Los escritores tienen vidas muchas veces  alejados de las pantallas televisivas, pero no de las del cine, son gustos totalmente compatibles y a veces por eso se dejan retratar, perseguir, descubrir e inventar. A veces pasa, que ya no están en este mundo, así que la cosa es más fácil.

Muchas veces ver el detrás de cámaras como ¨bonus track¨ de las películas da la sensación de haber estado allí de viajar un poco sobre la factura. Entonces, ¿Pasa esto cuando vemos al escritor detrás de las palabras? ¿cuándo vemos la vida del escritor, documentada? ¿o cuándo los vemos en forma de biografía llevada al cine con la interpretación de otro, de un director que relee un personaje que ya no existe? ¿o una película dirigida por un escritor?

Por  esto, para saber que pasa aquí van documentales sobre los escritores,  biografías empeliculadas y también vidas ficticias de escritores que no existen dirigidas por escritores.

José é Pilar ( 2010)

De cómo José Saramago pasó sus últimos días poco antes de su fallecimiento. Este largometraje documental dibuja la vida del escritor junto a su esposa -y traductora- Pilar  del Río, mientras terminaba su penúltima obra, El viaje del elefante. José Gonçalves -director portugués- los siguió durante cuatro años por Lanzarote, por Portugal, por  España, por México, por el mundo entero. Pasa por los momentos difíciles; la enfermedad de José, las celebraciones, los homenajes, el agotamiento, las pequeñas alegrías, su familia, la gente que lo admira. El amor de ella, el amor de él, el amor de todos sus lectores. Todo al paso de un cronómetro y con la voz de Saramago a veces acompañando las horas que transcurren mientras lee su diario. Esta historia es Saramago por dentro y a la vez por fuera con la mujer que ama, la que tardó en llegar y la que no lo dejó morir -como lo dijo él-. Una coproducción del Deseo (la de los hermanos Almodóvar) y Fernando Meirelles (Ciudad de Dios). Lejos de la arrogancia que decían tenía, aquí podemos ver a este maravilloso pensador como poseedor del mejor humor y sentido irónico de la vida. Vale la pena sentarse y oírle mientras se lo ve.

Lope (2010)

Una película que recrea la vida del autor -Lope de Vega- a través de sus versos. Un joven soldado que llega de la guerra y es perseguido mientras descubre el amor que se debate entre dos mujeres. Una de las mejores evocaciones cinematográficas en español, sin duda alguna. Unas impecables actuaciones y una trama apasionada que descarga emociones constantemente. Es interesante además por el momento histórico -España en el Siglo XVI-. Cuenta con un cartel de los mejores actores ibéricos del momento (Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juen Diego, Luis Tosar). Dirigida por el brasilero Andrucha Waddington, que logra que todo se sienta muy actual en este clásico.

Jamás Leí a Onetti (2010)

Juan Carlos Onetti el escritor uruguayo no estuvo vivo para este documental. Pero para eso estuvieron sus amigos –Eduardo Galeano, Tomás de Mattos,Juan Cruz- su mujer (Dorothea Mhur- Dolly Onetti), los dibujos, las canciones -Jorge Drexler y Fernando Cabrera- que recorren su recuerdo y lo figuran. Entre las entrevistas hay dos momentos que vale la pena ver; uno, cuando su mujer narra la muerte de Onetti y  otro cuando la periodista Maria Esther Gilio deja andar su grabadora en un café, con la voz del escritor. Pablo Dotta, el director, además de no emitir juicios agrega la dinámica del proceso de escritura a través de las ilustraciones de Tunda Prada. Si uno nunca leyó a Onetti, pues aquí se puede saber de él y a lo mejor dan ganas de leerlo.

La vida interior de Martin Frost (2007)

Escrita y dirigida por Paul Auster, esta película con dos caras tiene una buena factura, unas buenas actuaciones y una buena historia. Intentar despegarse de la idea de que la dirige el escritor – sí se le conoce- es imposible, entonces siempre se esperará el final invisible y premeditado. Luz y oscuridad en el proceso de escribir, así es la película que narra en su historia como un escritor reconocido se retira un tiempo a descansar y descubre su próxima musa; una mujer hermosa y misteriosa que desaparece cada vez que el suma páginas a su nueva obra. Dicho en palabras de Auster “Yo soy el hombre que escribe la historia acerca del hombre que escribe la historia del hombre que escribe la historia. ¿Por qué pretender otra cosa?”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO