Petro vs. Los Mayas

14 de diciembre del 2012

Hace ya un buen tiempo venimos oyendo repetidamente el cuento apocalíptico y las especulaciones sobre el fin del mundo. Una de las teorías que más ha cobrado fuerza en los temores populares estriba (en la teoría para unos y profecía para otros) sobre el fin del mundo que enviaron a los mortales, los Mayas. Según […]

Hace ya un buen tiempo venimos oyendo repetidamente el cuento apocalíptico y las especulaciones sobre el fin del mundo. Una de las teorías que más ha cobrado fuerza en los temores populares estriba (en la teoría para unos y profecía para otros) sobre el fin del mundo que enviaron a los mortales, los Mayas. Según los vaticinios de los predecesores de los charros mexicanos, el próximo 21 de diciembre este cuento se va a acabar. Yo, como buen hombre de fe y de estructura católica, apostólica y romana creo en la Palabra de Dios. Según ésta se avecinan días difíciles y vendrán plagas y catástrofes naturales. Estamos esperando la segunda venida a la tierra del Mesías y ahí nos tocará rendir cuentas a todos. Me pregunto:  ¿cómo irá a ser la filita para la rendición de cuentas del gobierno local?

Las predicciones mayas indican que nuestro fin ha llegado; que tenemos las horas contadas, incluidas las de vida de Gustavo Petro, es decir, ahí no habrá exclusiones que valgan, esas prácticas discriminatorias terrenales de la izquierda radical acá no aplican.

De acuerdo a los postulados mayas, que no al Manifiesto Comunista, ya estamos en cuenta regresiva de cara al fin. Y se supone que al compás del próximo solsticio se marca el fin de la lo que llaman cuenta larga (la era de 5.200 años en el Calendario Maya). Mientras tanto el burgomaestre, exmilitante del M-19, sigue con sus políticas “progresistas”. Otro asunto que no parece tener fin son las marchas y contramarchas del Partido Comunista Colombiano al son revolucionario y anárquico de La Internacional, que agitan la recién nacida Marcha Patriótica y sus integrantes “compañeras y compañeros”.

Pues bien, esta pavorosa historia comienza a tornarse más oscura y tenebrosa del lado de Petro, que del lado de los Mayas; y esto no es que asombre ni da para rasgarse  las vestiduras. Es simplemente nuestra nefasta realidad política y social desencadenada en desorden, caos y falta evidente de administración. Y para hacer referencia a la debacle gerencial del otrora subversivo, paso a hacer algunas precisiones.

Quiero generar un interrogante en el lector, con el fin de hacer un llamado a la conciencia ciudadana sobre los resultados de la administración actual, el impacto nacional que está generando y el abismo en el que precipitada e indefectiblemente estamos cayendo. Es una verdadera caída libre.

La semana pasada el Consejo de Bogotá aprobó el presupuesto del Distrito Capital para 2013 por 13.6 billones de pesos, que encontraron luz verde en el cabildo distrital para fines pertinentes, fue priorizado. Acá los rubros:

Educación, que pasó de 2.3 billones de pesos a 3.1 billones, para un incremento de 32.6 por ciento.

Salud, de 1.4 billones a 2.1 billones, con un incremento de 48 por ciento.

Movilidad, de 1.3 billones a 1.4 billones, para un crecimiento del 3.9 por ciento.

Integración Social, de 615 mil millones a 959 mil millones de pesos, con un aumento del 56 por ciento.

Hábitat, de 133 mil millones a 413 mil millones de pesos, con un crecimiento de 210 por ciento.

De inmediato surgen otras dos preguntas: tal será el nivel de desconfianza que le tiene el Consejo a Petro que se aprobó el presupuesto sin cupo de endeudamiento. Esto deja ver claramente el escepticismo de los cabildantes frente a la seriedad y el cumplimiento de políticas públicas del Alcalde Mayor. ¿Confían en él? El otro interrogante es relativo a la apropiación para la atención a las víctimas de la violencia. Tiene plazo hasta el 16 de diciembre para presentarlo. Pero como lo dijeron en Cuba los sucesores del alcalde, “las víctimas son intrascendentes”. ¿Habrá derecho?

En la interminable lista de desatinos del Camarada Petro, podemos encontrar un tema muy de moda: las basuras. Este polémico asunto hoy está reglamentado por el decreto 564 de 2012. Esta disposición entre las medidas que contempla, establece en su artículo segundo habla de la transitoriedad del esquema del servicio de aseo que comprende dos vías como lo ordena la Corte Constitucional, el reciclaje y la recolección, transporte y depósito final en el relleno sanitario de residuos sólidos en la ciudad. La transitoriedad se extiende hasta la fecha en que se adjudiquen por licitación pública las áreas de uso exclusivo y una nueva fórmula de tarifas expedida por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que incluya la población recicladora.

El artículo subsiguiente expresa la obligación de separar los residuos en la fuente, lo que hasta ahora era una práctica voluntaria se convierte en una obligación del ciudadano, depositar en una bolsa blanca los residuos para ser reciclados y en una bolsa negra los residuos para ser llevados al relleno. El problema de los operadores no es menor. Hay contratos vigentes que se tienen que ejecutar so pena de las acciones legales y contractuales que el contratista puede ejercer contra la administración por el incumplimiento, o la terminación unilateral anticipada por parte del Estado y que le generarán unos buenos centavos de indemnización, que saldrán también de nuestros bolsillos. Esto es un asunto jurídico y económico de importancia capital. Como el desastre en el Distrito: ¡capital!

Por otra parte, operadores privados no podrán entrara al relleno de Doña Juana. No obstante, dijeron que van a seguir prestando su servicio en ejecución de sus contratos, para lo cual el comunista ya tiene listo su plan de ataque policivo. Parte de la profecía marxista…. vienen días difíciles.

Y para que esto no se sienta como algo personal o una persecución del autor, vale la pena ilustrar con comentarios de los ciudadanos el sentir generalizado frente a esta brillante iniciativa de Petro. Estos son algunos comentarios tomados de eltiempo.com: ” Es muy bonito querer imitar los buenos ejemplos exitosos de otros países, pero para todo existe un proceso que como es raro en estas tropicalidades nunca se da (de ahí el clásico dicho que dice que pasamos “de la mula al jet”). Definitivamente la alcaldía de Petro solo se diferencia de las dos anteriores en que el populismo barato es el lenguaje de hoy. Otra asociado víctima dice lo siguiente Improvisar una buena idea no trae buenos resultados. A las carreras no funciona nada!!! Lo correcto es tomar un tiempo prudente de concientización del ciudadano, campañas publicitarias, información, generar conciencia……eso de que “por decreto deberán”, hummm, no creo! Fracaso enorme.”  Como estos dos residentes, en Bogotá hay un sinnúmero de personas que evidentemente no comulgan con las medidas impuestas por nuestro actual dictadorzuelo. El maltrato al asociado la imposición, y la falta de planeación son puntos que hacen brillar con su luz, los despropósitos y descalabros de Petro. Del POT hablamos después…

Que no me vengan con cuentos mayas  que esto es más Caribe y Muisca que de otra cultura ancestral. El fin del mundo se anticipó; comienza el 18 de diciembre. Ni cuento chino ni cuento maya, nada del 21. El fin de los tiempos comienza el próximo martes. #nomasmentiras Abrazo cálido. Seguimos trabajando.

@colconmemoria

presidencia@colombiaconmemoria.org   

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO