Pensaría uno que no duerme. Angelino Garzón –ex vicepresidente de la República- envía mensajes de madrugada, al final de la noche, en el día. Está dedicado a sentar cátedra o dar consejos desde su casa de Cali. Le habla a Santos, le dice a Uribe, sugiere salidas a problemas como el de Fecode y plantea recomendaciones mil.
-No es que no duerma, me aclara. Es que tengo sueño corto.
¿Cómo está viendo el país?
Muy enredado. Creo que hay mucha polarización política y la responsabilidad es de todos los lados. Yo no creo que una sola persona sea la responsable. Pero el que más debe contribuir a un camino de unidad y reconciliación es el Presidente de la República, precisamente por serlo.Yo creo que el debería despojarse un poco de su papel de presidente y colocarse más en las necesidades de Colombia. Y la principal es la unidad en la diferencia contra el terrorismo, contra el secuestro, contra la violencia, contra la corrupción y la desigualdad social.El presidente debería ser más humilde, más dialogante con los diferentes sectores políticos y sociales de la población
Sobre la paz
Hay quienes creen que la paz del país se le está saliendo de las manos al gobierno… La paz sigue andando. Lo que pasa es que presupone responsabilidades del gobierno, de la guerrilla de las Farc y el ELN. Del gobierno que tiene que cumplir los acuerdos y garantizar la vida de los guerrilleros que se acojan a esos acuerdos.De las FARC, lo más importante es su decisión de dejar ese grupo guerrillero porque están corrigiendo un error histórico de haber persistido en un camino de violencia que no contribuyó para nada a una Colombia mejor y más democrática.
Sobre el ELN yo creo que lo mejor es que acojan la propuesta de la iglesia católica lo mismo que el gobierno nacional. Cesar el fuego bilateral para que se salven los diálogos de Quito y se disminuya la violencia que hay en nuestro país. ¿Lo están haciendo bien o a medias? Yo creo que tienen que hablar más al país y comprometerse más con el país. No es un tema de gobierno y guerrilla, es un tema de Colombia. La gente que critica los acuerdos de paz debería tener más sensibilidad. Creo que tanto el gobierno como la guerrilla de las Farc tienen el compromiso con hechos de contribuir a una Colombia mejor y sobre todo reconciliada.Consejos a Uribe
-“Le he dicho al expresidente Álvaro Uribe Vélez que no puede perder las elecciones del 2018 pero que tiene que procurar acuerdos con personas diferentes, incluso con sectores de la izquierda, con sectores independientes para ver cómo suma esfuerzos para ganar las elecciones presidenciales, o puede ser derrotado.¿Con quiénes podría aliarse en la izquierda?
Se trata de diálogos. Yo creo que todos los candidatos de la izquierda e independientes deberían dialogar, atreverse a romper los miedos de hablar con Álvaro Uribe Vélez y de construir acuerdos con él. Yo creo que el presidente Álvaro Uribe Vélez y los del Centro Democrático deberían atreverse a romper esquemas y tender puentes y conversaciones con sectores de izquierda e independientes para construir un acuerdo nacional hacia el 2018. Todos los sectores que son oposición política hoy, de izquierda, independientes y Centro Democrático podrían unirse para ganar las elecciones.¿Con quién vería sentado a Uribe?
Yo sé que existen diferencias y de pronto muchos odios. Pero las diferencias y los odios no pueden ser barrera para no dialogar. Que se dialogue entre diferencias para construir acuerdos entre diferentes.