Serranía de Chiribiquete

Sáb, 14/05/2016 - 05:04
El apasionado investigador y distinguido profesional Orlando Rodríguez nos entrega esta verdadera joya gráfica de una de las maravillas naturales de nuestro país: la Serranía de Chiribiquete.

C
El apasionado investigador y distinguido profesional Orlando Rodríguez nos entrega esta verdadera joya gráfica de una de las maravillas naturales de nuestro país: la Serranía de Chiribiquete. Constituida como Parque Natural Nacional desde 1989 y con un área ampliada, después de innegables solicitudes, con un área de 1.280.000 de hectáreas, se encuentra ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Solano y San José del Guaviare. Este Parque lo conforman las extraordinarias formaciones rocosas y los bosques vírgenes exuberantes que las rodean. Fue antiguamente el territorio ancestral de la etnia indígena Karijona, cuyas particularidades más distintivas eran el uso de fajas entre el tórax y las caderas, elaboradas a partir de fibra vegetal teñidas con colores vivos; cazadores que tenían en su zona, los refugios propios de las cavernas en las formaciones rocosas. En la impresionante colección fotográfica del autor de este libro se observan todas las formaciones rocosas del Parque, que desbordan toda la imaginación; también se puede ver las distintas variedades de flora y fauna que la región tiene, como un espectáculo viviente de la Colombia que todos debemos conservar. Sobresalen también las fotografías de los vestigios pictográficos de las civilizaciones que habitaban estas zonas, donde además de su belleza, sorprende e inquieta la manera como pudieron ser hechas en plenos desfiladeros de las formaciones rocosas. Así mismo, se pueden notar las bases de protección hechas en las entradas de las cavernas y cuevas, hechas por los pobladores. Es dable reconocer el enorme esfuerzo que ha hecho Orlando Rodríguez al producir, realizar y editar de manera propia este libro que sin duda se constituye como un referente obligado para conocer las bellezas del Parque y lo más importante, servir de testimonio para su preservación en beneficio no solamente de Colombia sino del mundo entero.
Más KienyKe
Glas fue trasladado en noviembre de 2025 a la nueva cárcel de máxima seguridad, emblema del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
La denuncia se conoció horas después de que el presidente Gustavo Petro afirmara que la CIA de Estados Unidos tiene "datos reales" sobre un posible plan para atentar contra el candidato presidencial Iván Cepeda.
La entidad advirtió que el producto se vende con registros falsos y promesas engañosas de salud, por lo que pidió suspender su consumo y evitar su compra.
Universidad UNIMINUTO rechaza el crimen de un estudiante de 19 años en Bogotá y pide acciones urgentes frente a la inseguridad ciudadana.