Tres Billonarios le Apuestan al iPad de Apple

1 de diciembre del 2010

Hace unas semanas, se reportó que Rupert Murdoch, dueño de medios de comunicación como News Corp. y The Wall Street Journal, estaba invirtiendo por lo menos US $30 millones en un nuevo periódico digital creado exclusivamente para el Apple iPad y que Steve Jobs, CEO de Apple, no solo está colaborando con Murdoch sino que asistirá también a su lanzamiento.   Con el lanzamiento anunciado ayer de Richard Branson, empresario rival de Murdoch, sobre su revista digital para el iPad., las cosas se están poniendo realmente interesantes.   Cada uno de estos tres hombres tiene una fortuna estimada por la revista Forbes de entre US $4.000 y US $7.000.

Es curioso que un aparato como el iPad, lanzado hace solamente unos meses y con ventas pronosticadas de 15 millones de unidades para este año, esté al centro de los intereses de tres hombres tan poderosos.  Steve Jobs, con la creación del iPod años atrás dejó su marca sobre la industria de música y, ahora, con el iPad está haciendo lo mismo con la industria de medios impresos y, en particular, los periódicos.  Rupert Murdoch y Richard Branson, están acostumbrados a apostarle a nuevas tendencias pero con resultados mixtos (no siempre son acertados).  Ambos medios se publicarán exclusivamente para el iPad y requerirán el pago de una subscripción para acceder su contenido.

Como se anunció ayer, 30 de noviembre, la revista mensual de Richard Branson se llama Project y desde hoy se encuentra disponible en la tienda de iTunes por un valor de US $2.99. Las temáticas de la revista serán diseño, negocios, tecnología, emprendimiento y entretenimiento.

La iniciativa de Murdoch se llama The Daily y costará US $0.99 por semana. Según reportes, hay más de 100 periodistas que estarán creando contenido nuevo exclusivamente para el periódico incluyendo buen uso de multimedia (videos, fotografías, etc.).   The Daily estará enfocada hacia una audiencia en EEUU y cubrirá una gran variedad de temas como lo hacen los periódicos tradicionales.

Probabilidades de éxito. Es entendible porque estos magnates de medios ven al iPad con buenos ojos.  Gracias al auge de tecnologías digitales donde las noticias son gratis,  la industria de periódicos en EEUU ha visto sus ingresos decrecer casi 30% cada año.  El iPad ofrece una “pared de pagos” por la cual usuarios tendrán que pasar para acceder todos los contenidos de estas dos iniciativas.  Esta característica es muy bienvenida para empresarios como Murdoch quien es reconocido por sus disgustos con servicios como Google News que ofrecen gratuitamente noticias disponibles en el Internet para sus usuarios y generan ingresos por publicidad gracias a este servicio.

Sin embargo, hay algunos problemas.  El iPad ciertamente ofrecen nuevas ventajas en términos de ofrecer una experiencia de usuario nueva y agradable pero esto no significa que Murdoch y Branson han escogido el modelo de negocio correcto para aprovechar estas ventajas.  Es más iniciativas anteriores en Internet como la compra por Murdoch de la red social MySpace ha sido un notorio fracaso.

“Esconder” el contenido detrás de una aplicación para el iPad tiene una gran desventaja: la ventajas de Internet de compartir y distribuir contenidos abiertamente estará implícitamente desactivado.  Para aprovechar esta gran ventaja del Internet de compartir contenidos, Murdoch y Branson hubieran podido ofrecer contenidos sin costo y pensar en valores agregados (contenidos más especializados, funcionalidad especial de la aplicación, etc.) para el segmento de sus lectores que quisieran pagar por dicho valor.

El contexto general. Este es sólo un ejemplo de cómo las herramientas digitales han madurado hasta tal punto que están transformando industria tras industria.  Este fenómeno es lo que llamo “Innovación Digital.”   El resultado de la innovación digital es que nuevos competidores comienzan a cambiar las reglas de juego con modelos de negocios más acordes al nuevo contexto como mencioné en un articulo reciente sobre otro multi-millonario, Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien se saltó a las editoriales para llegar a un acuerdo directamente con algunos autores para poder ofrecer sus obras en su dispositivo electrónico, el Kindle.

Es muy positivo que jugadores como Murdoch y Branson estén trabajando con alguien como Steve Jobs y probando nuevos modelos de negocios.  Definitivamente, tienen la ventaja de posicionamiento y dinero.  Sin embargo, en momentos de grandes cambios, como los que estamos viviendo hoy en día, esto no siempre es suficiente.

—————

Alan Colmenares es editor del blog TropicalGringo sobre Innovación Digital.   También es consultor, conferencista y escritor con contribuciones para New York Times y VentureBeat entre otros.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO