10 personajes reconocidos que murieron en el 2021

Publicado por: david.trujillo el Mié, 29/12/2021 - 14:54
Share
El año 2021 significó la despedida para grandes personalidades de la música, el arte y la política.

1. Vicente Fernández

 

Una de las voces más importantes de México falleció el domingo 12 de diciembre, luego de presentar diversas complicaciones de salud. El cantante de música ranchera se encontraba hospitalizado en un centro médico de Guadalajara, en su país natal desde agosto, luego de una caída en su habitación por la que tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente. Complicación que pese a los cuidados y esfuerzos del cuerpo médico tuvieron un impacto en el deterioro de la salud de Vicente.

La leyenda de la música mexicana oriundo de Guadalajara, conocido por algunos como el ‘Charro de Huentitán’ fue quien con su voz y sus canciones conquistaron diferentes escenarios del mundo donde su público siempre cantó con sentimiento el repertorio del mexicano.

Canciones como ‘Lástima que seas ajena’, ‘Por tu maldito amor’, ‘Acá entre nos’, ‘Mujeres divinas’, ‘ Volver, volver’ o ‘El rey’, son algunas de las canciones más populares de 'Chente'. Además de mariachi, Don Vicente también hizo una carrera como productor, actor y empresario que lo convirtió en un referente de la cultura mexicana y las rancheras.

Lea también: ¿Quién fue Raquel Ércole? Conozca los detalles de su carrera

2. Príncipe Felipe de Edimburgo

 

A sus 99 años de edad falleció el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabell II, según lo informado por sus allegados, falleció en completa tranquilidad. El funeral de Felipe de Edimburgo se llevó a cabo en el Castillo de Windsor sin la presencia de público debido a la pandemia.

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, Felipe renunció a su religión —la ortodoxa griega— y a su lealtad a Grecia y adoptó la nacionalidad británica bajo el apellido familiar de su rama materna, Mountbatten, antes de casarse con Isabel. Se convirtió en el consorte más longevo de la historia de la monarquía británica.

Su última aparición en público tuvo lugar el 22 de junio de 2020, cuando entregó su cargo de coronel en jefe de los Rifles a su nuera, la duquesa Camila de Cornualles. En marzo de 2021 se sometió a una operación quirúrgica para tratar una condición cardíaca preexistente. El procedimiento tuvo éxito y el mismo mes el príncipe volvió a casa. No obstante, en la mañana del 9 de abril, "falleció en paz en el castillo de Windsor", informó la casa real británica.

Le puede interesar: Adiós a Raúl Santa, el memorable ‘Pupuchurro’ en “Yo soy Betty, la fea”

3. Charlie Watts

 

Charlie Watts nació en Londres un 2 de junio de 1941, a los 80 años de edad se despidió de su fanaticada, su familia y el rock. Los amantes del rock lamentan el fallecimiento de Charlie Watts, quien fuera uno de los bateristas más famosos a nivel mundial, su legado en The Rolling Stones es incalculable.

Watts falleció el martes 24 de agosto, rodeado de su familia. El baterista había sido intervenido quirúrgicamente en el mes de junio de manera exitosa, sin embargo, su recuperación se complicó.

Llegó a formar parte de Los Rolling Stones luego de conocer a Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards en uno de los clubes de música en donde tocaba. Permaneció en el grupo londinense hasta que la salud y la vida se lo permitieron.

Iba a ser parte del regreso de la banda a los escenarios con la gira por Estados Unidos denominada “No Filter Tour”, sin embargo la pandemia lo impidió. La gira está prevista para el mes de septiembre de 2021, pero los percances de salud ya habían imposibilitado la presencia de Watts.

4. Carlos Ardila Lulle

 

Carlos Ardilla Lulle falleció este viernes 13 de agosto a la edad de 91 años. La muerte del empresario santandereano se produjo en la clínica Valle de Lili por causas naturales.

Carlos Arturo Ardila Lulle nación en Bucaramanga, Santander, el 4 de julio de 1930. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Medellín y a los 23 años se casó con, Beatriz Gaviria, hija de un importante empresario del sector de las gaseosas en esa época.

Con su unión a la hija de Antonio José Gaviria, Ardila Lulle se ganó la entrada a Gaseosas Lux, donde se desempeñó como gerente de planta y estuvo a cargo de importantes proyectos de expansión de la compañía.

El empresario Santandereano logró expandir la compañía a nivel nacional y debido al éxito que estaba teniendo pudo fusionar la empresa Gaseosa Lux con Postobón. En 1968 Ardila Lulle fue nombrado presidente de la compañía.

Además del éxito en la industria de las gaseosas, fundó la organización Ardila Lülle, que reúne a las compañías y medios de comunicación Postobón, Central Cervera de Colombia, RCN Televisión, RCN Radio y al club de fútbol profesional colombiano Atlético Nacional.

Gracias a la fortuna que juntó durante su vida empresarial, que está estimada en 2.300 millones de dólares aproximadamente, el bumangués se ubicó en el puesto 1.362 del último ranking global de Forbes. Además, a nivel nacional ocupó el lugar cinco de los hombres más adinerados.

5. Carlos Holmes Trujillo

 

La batalla contra el Covid-19 no fue la única que a lo largo de su vida enfrentó el ministro de Defensa, pero si la más difícil, infortunadamente en la madrugada del 26 de enero la perdió.

Carlos Holmes hizo una larga carrera política, fue constituyente, alcalde de Cali, embajador de Colombia en varios países, comisionado de paz, precandidato a la vicepresidencia y aspiraba a presentar su nombre para las elecciones de 2022, tenía previsto renunciar al ministerio de defensa finales de este mes de enero.

Nunca se presentó para el Congreso a pesar de que desde el liberalismo, su partido por muchos años, le propusieron en muchas oportunidades que se lanzara para el Senado, fue concejal de un pueblo del Valle siendo muy joven.

Como constituyente se destacó por ser quien propuso incluir en la nueva Constitución de Colombia el voto programático, que fue lo que dio origen a la revocatoria de los alcaldes.

6. Germán Castro Caycedo

 

La muerte de Germán Castro Caycedo, reconocido escritor y periodista, fue confirmada en la tarde del jueves 15 de julio. El hombre de 81 años falleció debido a un cáncer de páncreas.

Castro Caycedo nació el 3 de abril de 1940 en Zipaquirá (Cundinamarca) y trabajó como periodista en varios medios reconocidos como: La República, el diario El Tiempo, la productora RTI Televisión, en donde realizó el programa ‘Enviado Especial’, un espacio para el periodismo de profundidad e investigación.

El escritor fue reconocido por sus reportajes, crónicas y libros acerca de la realidad colombiana. Fue ganador del Premio Simón Bolívar en 1976, el Premio América Latina SIP Mergenthaler en 1974 y en 2015 recibió el premio a la Obra y Vida de un Periodista Simón Bolívar.

“Escribir una crónica es narrar. Narrar la vida, contar historias, pero contarlas bien”, dijo Germán Castro Caycedo en una entrevista que le realizó El Espectador hace unos años. En el medio el escritor explicó cómo mantenía a los lectores conectados con sus historias. “Ir de un momento intenso a otro: se llaman “clímax”, y si se engarzan uno con otro, aparece algo que se llama “ritmo”, y si se logra el ritmo, ya el lector es tuyo”, agregó.

Durante 37 años tuvo un convenio con la editorial Planeta y alcanzó a sacar más de 15 libros de investigación de la realidad colombiana. Entre sus temas concurrentes se encontraba: el narcotráfico, la selva, la guerrilla y el contrabando de armas.

De las obras escritas por Caycedo se destacan: Colombia amarga (1976), Perdido en el Amazonas (1978), Del ELN al M-19: once años de lucha guerrillera (1980), Mi alma se la dejó al diablo (1982), El Karina (1985), La bruja: coca, política y demonio (1994), entre otras.

7. Antonio Caballero

 

El periodista, escritor y caricaturista bogotano, Antonio Caballero, falleció a sus 76 años en Bogotá el pasado 10 de septiembre, dejando un gran legado y un vacío para quienes ejercemos este oficio, pues la genialidad de su pluma y su voz crítica son un referente y un buen ejemplo para futuras generaciones.

Sus columnas de opinión y sus libros, así como sus caricaturas siempre sorprendieron con datos insólitos e interesantes. Además, el también literato se caracterizaba por sus análisis sobre la situación sociopolítica, su amor por el arte, la tertulia y la pintura.

Caballero trabajó para grandes medios internacionales como la BBC de Londres y Cambio 16 de España. A mediados de los años 70 entró a la Revista Alternativa, donde no solo escribió, sino que hizo caricaturas y se desenvolvió en cargos de mercadeo.

Más adelante, en los 80, Antonio entraría a ser colaborador de El Espectador hasta que se vinculó como caricaturista y columnista de revista Semana, donde muchos colombianos siguieron religiosamente cada una de sus columnas semana a semana.

8. Jorge Oñate

 

El reconocido cantante vallenato Jorge Oñate falleció en la madrugada del domingo 28 de febrero, tras haber sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Jorge Oñate nació en La Paz, municipio del departamento del Cesar, en 1949. Siempre destacó adonde llegaba por su talento para el canto. Su familia no pasaba necesidades, pero sí tenían la expectativa de verlo convertido en un profesional. Él no podía corresponder a ese deseo y por eso fue enviado –en diferentes oportunidades– a internados para tratar de 'enderezar' su camino, pero su voz nunca pudo quedarse callada y aquellas primeras melodías que interpretó auguraban el comienzo de un grande.

Ni siquiera enviarlo a estudiar a Bogotá fue suficiente y, allí, finalmente decidió desertar del colegio en décimo grado para dedicarse definitivamente a su pasión: cantar y componer. La decisión de vida dio frutos rápidamente: fue el primer rey vallenato, ganó el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla y un Disco de Oro por las ventas de No vuelvo a Patillal. Su voz fue reconocida por ser muy diferente a lo que estaban habituados a escuchar en el género. El tiempo le dio la razón a su persistencia.

9. Carlos ‘El gordo’ Benjumea

 

Carlos "El Gordo" Benjumea confesó que quería vivir para siempre y dedicó sus últimos años a cuidar de sí mismo. El final de una larga vida de arte, rebeldía, satisfacciones y reconocimiento llegó el pasado 13 de mayo, cuando el actor y comediante tenía 80 años.

El comienzo del Gordo Benjumea en la actuación no fue sencillo. Primero, porque si la sociedad señala hoy de vago e improductivo a quien elige el arte como forma de vida, durante su juventud —en los complejos y enrarecidos años 40—, el estigma era aún más pesado: las actrices se consideraban prostitutas y los hombres eran homosexuales, todos ellos considerados vergüenzas dentro y fuera de los conservadores hogares colombianos.

Se ganó el cariño de Colombia al presentar el programa Sabariedades y participar en reconocidas producciones como Yo y tú, Don Camilo, Fuego verde y Allá te espero. Eso fue bueno. También llegó a los 160 kilos por cuenta del demandante estilo de vida que exigían las grabaciones, porque solo se permitía comer una vez al día. Por eso se ganó el apodo de "el Gordo".

10. John Mario Ramírez

 

Jhon Mario Ramírez perdió la batalla contra el covid-19 el pasado 26 de junio de 2021, cuando iba a tener su primera experiencia como director técnico al frente de Patriotas de Boyacá.

Debutó en octubre de 1992 con el equipo de sus sueños, el Millonarios de Bogotá. Tuvo que entrenar su carácter para resistir el hecho de que contrataran jugadores extranjeros y les dejaban jugar antes que él, hasta que finalmente su temperamento y disciplina le dio la titular.

No ganó ninguna copa durante los seis años que duró portando la camiseta 10 de Millonarios. Sin embargo, es muy recordado por los hinchas que crecieron durante los años 90 y lo vieron como un ídolo. Jhon Mario Ramírez disputó quince clásicos capitalinos y marcó un gol.

También vistió la camiseta de equipos como el Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Boyacá Chicó y Deportivo Pereira, que también contaron con él en su nómina como jugador hasta su retiro en 2008.