Monstesquieu sin duda cambió la forma de ejercer el gobierno y el poder en el mundo. El estado como se conoce hoy fue inspirado en gran parte en sus postulados filosóficos. Eso de lo que hablan tanto en Colombia, sobre la división de poderes, fue obra de Montesquieu.
Este escritor y estadista nació el 18 de enero de 1689 en Francia. Su familia era burguesa, llena de abogados, por lo que Montestuieu decidió seguir con la profesión familiar. Una de las cosas más curiosas y que tal vez influenció la vida del pensador, fue que acorde a una tradición familiar, su padrino fue un vagabundo. Esto lo hacían con el fin que fuera consiente de que todos son iguales.
Montesquieu se separó de varias corrientes filosóficas de su tiempo para poder exponer de forma más cercana sus planteamientos, a la sociedad . El pensador francés terminó ciego y murió por unas arduas fiebres. Entre sus obras se cuentan Disertación sobre la política de los romanos (1716), Cartas persas (1721) y su texto más importante, El espíritu de las leyes (1748).
[single-related post_id="812264"]
Los pensamientos de Montesquieu
Entre los principales planteamientos del escritor, se encuentra la división entre las leyes naturales y las leyes positivas. Que según el filósofo, el hombre atiende en parte a su propia naturaleza, pero también crea unas reglas para poder establecerse en sociedad con otros.
El problema es que los hombres, a pesar de ser inteligentes, de acuerdo a Montesquieu, no siguen las normas que ellos mismos crean. ¨La tierra gira constantemente de la misma forma, pero el hombre no se comporta igual cada día".
Esos dos tipos de normas son los que definen las sociedades para el autor. Resumiendo al máximo uno de sus ensayos, el autor dice que los hombres al principio se temen entre sí y huyen, luego encuentran miedos comunes y deciden unirse. Ya en sociedad sienten hambre y por instinto actúan para conseguir el alimento, viviendo con otros de su especie, empiezan a experimentar los placeres sexuales y eso los hace luchar por mantenerse en comunidad.
[single-related post_id="812153"]
Pero sus planteamientos principales fueron la división de poderes. Montesquieu pensó que la leyes servían para la vida sociedad, pero no tenían que ser un capricho de los mandatarios. Podían ayudar a la libertad. Entonces definió lo que se conocería como la definición de poderes.
Primero concibió que podían establecerse poderes intermedios como el clero o la nobleza que frenaran las decisiones arbitrarias de los príncipes. Luego esa teoría resultó convirtiéndose en los poderes que actualmente tienen la mayoría de los estados, el ejecutivo, legislativo y judicial.
Para Colombia, el ejecutivo es el administrador, el presidente y sus ministros; el legislativo es el que hace las layes, el Senado y la Cámara; el judicial es el que se encarga, de alguna manera, de resolver los problemas entre las personas, es decir, los jueces, abogados y entes de control como la Fiscalia.