Antonio Caballero, uno de los grandes del periodismo colombiano fallece

Publicado por: ana.prada el Vie, 10/09/2021 - 16:53
Share
Antonio Caballero, una leyenda del periodismo colombiano, murió a los 76 años por problemas de salud.
Créditos:
Biblioteca nacional de Colombia

El periodista, escritor y caricaturista bogotano, Antonio Caballero, deja un gran legado y un vacío para quienes ejercemos este oficio, pues la genialidad de su pluma y su voz crítica son un referente y un buen ejemplo para futuras generaciones.

Sus columnas de opinión y sus libros, así como sus caricaturas siempre sorprendieron con datos insólitos e interesantes. Además, el también literato se caracterizaba por sus análisis sobre la situación sociopolítica, su amor por el arte, la tertulia y la pintura.

Los libros y la música fueron sus mejores acompañantes y seguramente sus mejores maestros, pues Caballero construía sus textos con la dedicación y delicadeza que requiere una obra de arte.

Diferentes personalidades han expresado su pesar a través de Twitter:

Caballero trabajó para grandes medios internacionales como la BBC de Londres y Cambio 16 de España. A mediados de los años 70 entró a la Revista Alternativa, donde no solo escribió, sino que hizo caricaturas y se desenvolvió en cargos de mercadeo.

Más adelante, en los 80, Antonio entraría a ser colaborador de El Espectador hasta que se vinculó como caricaturista y columnista de revista Semana, donde muchos colombianos siguieron religiosamente cada una de sus columnas semana a semana.

En noviembre del año pasado, Antonio Caballero decidió dejar revista Semana para ser parte del proyecto Los Danieles, de sus amigos Daniel Samper Pizano, su hijo Daniel Samper Ospina y Daniel Coronel, donde era columnista.