Armando Puyana es considerado como el pionero de la construcción en Bucaramanga. Gracias a su ingenio y visión creó Urbanas, la compañía de construcción más importante de la región, desde allí hizo realidad uno de sus sueños más importantes: convertir a Bucaramanga en una ciudad moderna.
Urbanizaciones como Cañaverales, Cabecera del Llano, el Club Campestre, Ruitoque Club y Condominio, entre otros proyectos de vivienda, centros comerciales y parques, son la muestra de su espíritu visionario. Su vida se desarrolló en el siglo 20, pero, sin duda, su ingenio pertenecía al siglo 21. De esa manera, revolucionó la ciudad de Bucaramanga y el departamento de Santander, él colaboró en gran parte para hacer de Bucaramanga “La Ciudad Bonita”.
- Lea también: Profunda tristeza por el fallecimiento de Sonia Valencia Cossio
- Le puede interesar: El periodismo colombiano está de luto por la muerte de Javier Ayala
Dedicó 50 años de su vida a la construcción. En realidad fueron 50 años entregados a su ciudad natal, su gente y su cultura.
Sin embargo, Bogotá también hace parte de esa historia, allí se preparó como profesional; entre el Gimnasio Moderno, el colegio San Bartolomé y la Universidad Católica Bolvariana se destacó como un estudiante de grandes conocimientos.
Su gran preocupación por la educación lo llevó a fundar la Universidad Autónoma de Bucaramanga en 1952, hoy en día, una de las universidades más prestigiosas de la región. Durante sus 86 años de vida se entregó profundamente a la mejora de la calidad de vida de su gente y para ello el desarrollo en infraestructura y en educación es primordial.
Además, incursionó en la importación de licores con su empresa Puyana y Compañía, lo que refleja su gran talento polifacético involucrado en grandes sectores.
Armando Puyana es el fiel reflejo del empuje de su abuelo David Puyana, quien se convirtió en el caficultor más importante de Colombia a finales del siglo 19. De él evocó ese empuje y temperamento fuerte que caracteriza a los santandereanos.
Asimismo, Armando Puyana colaboró sin cansancio en la creación y apoyo de entidades para el desarrollo de la región como la Fundación Acción Santandereana, el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), la Cámara Colombiana de la Construcción Santander e Hilanderías del Fonce.
En enero de 2007 el entonces presidente Alvaro Uribe junto a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, reconocieron los aportes a la educación, la cultura y el arte en Santander de Armando.
Un 17 de junio de 2007 Armando Puyana partió, pero su legado sigue vivo. Precisamente, para observar ese legado está la ciudad de Bucaramanga, allí perviven sus obras más importantes, sus deseos más profundos y sus sueños hechos realidad.