Bernabéu: el hombre que transformó al Real Madrid

Bernabéu: el hombre que transformó al Real Madrid

3 de Junio del 2017

Santiago Bernabéu fue el encargado de la grandeza, prestigio y patrimonio que hoy disfruta el Real Madrid. Dedicó toda su vida al fútbol, Bernabéu fue todo para la corporación blanca. Además, ha sido el mandatario que más temporadas a estado al frente del equipo madrileño, en total 35 años.

Nació el 8 de junio de 1895 en Almansa, Albacete, Madrid. Su padre fue José Bernabéu Ibáñez, abogado y administrador de las propiedades del marquéz de Villafuerte y de la condesa Montealegre. Su madre fue Antonia de Yeste Nuñez.

A los cinco años, la familia se mudó a Madrid. Bernabéu estudió en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial, desde ahí tuvo el primer contacto con el fútbol. Estudió derecho en la Universidad Central de la Calle de San Bernardo.

A los 14 años fue convocado a la selección juvenil del Real Madrid y tres años más tarde llegó al primer equipo y ejerció de capitán. Durante su periodo activo en el club marcó 76 goles en 74 partidos, conquistó 10 títulos, la Copa del Rey en 1917 y nueve títulos del Campeonato Regional Centro.

Luego de tener éxito como jugador, pasó a ser ayudante del entrenador. Luego se convirtió en directivo y finalmente presidente en 1943. Bernabéu participó en la creación de la Copa de Europa de Clubes. Santiago llegó con la visión de construir un enorme estadio.

Cuando inició la construcción se le tachó de loco, megalómano. En diciembre de 1947 las obras finalizaron y en 1955 el campo del Real Madrid se pasó a llamar Estadio Santiago Bernabeu. Contrajo matrimonio en 1940 con María Valenciano, la pareja no tuvo descendencia.

Luego del estadio, se fundó la Ciudad Deportiva para el recreo de socios, entrenamientos del equipo y formación de jugadores. Se dedicó a fichar jugadores importantes como: Alfredo Di Stefano, Luis Molowny, Luis Regueiro, Ricardo Zamora, Samitier, Amancio o Gento.

Para celebrar los 50 años de historias del club, Bernabéu invitó a Millonarios de Bogotá para que se enfrentaran en un amistoso el 6 de marzo de 1952. El conjunto Bogotano le ganó al Real 4 a 2 y esto llamó la atención de Bernabéu por Alfredo di Stéfano, el mejor jugador del encuentro.

En febrero de 1953 el Real Madrid contrató al jugador. La primera liga llegó en la temporada 1953/54 después de 21 años sin ganarla. El Real Madrid se convirtió en una de las potencias del fútbol español. Bernabéu no permitía recibir algún pago del club y prohibió a su esposa recibir alguna pensión del club después de su muerte.

Su gestión en la historia del fútbol mundial es fundamental. Fue el presidente que impulsó al Real Madrid a lo más alto. Ganó seis Copas de Europa, la Intercontinental, la Pequeña Copa del Mundo, la Liga y la Copa de España, entre otros.

Además del fútbol, la selección de baloncesto alcanzó sus mayores éxitos con el mando de Bernabéu, tienen 6 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 1 Copa Latina, 19 Ligas y 18 Copas de España.

Santiago Bernabéu falleció el 2 de junio de 1978 a los 82 años de edad en Madrid por un paro cardiaco y fue sepultado en su pueblo natal, Almansa. En su memoria, el Real Madrid celebra cada año el Trofeo Santiago Bernabéu.