Buñuel, otra manera de percibir el cine

Buñuel, otra manera de percibir el cine

29 de Julio del 2017

El principio del siglo pasado intercambió un genio por otro.  El año 1900 despidió a Oscar Wilde en una sórdida casa de pensión en Paris, mientras que en España daba la bienvenida a Luis Buñuel, otro personaje que en el cine dejó una marca tan indeleble como la del escritor irlandés en la literatura.

Viridiana, Un perro andaluz, Ensayo de un Crimen, entre otras, son algunas de las obras que en el cine tienen un puesto tan elevado como en la literatura lo tiene, quizás, Mientras Agonizo de Faulkner; o en la pintura, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.

Sumergido desde joven en un ambiente de intensa efervescencia intelectual, en cuyo círculo más íntimo se encontraban protagonistas de la historia artística como Dalí o García Lorca, no es sorprendente que su aporte al cine sea de una inmensa trascendencia para su época y para todas las demás.

Cuando llega a París se siente tan fuertemente influenciado por el surrealismo, y por su principal exponente André Breton, que comienza a explorar nuevas formas de narrativa en el cine, quebrantando las normas ya establecidas. Es allí mismo donde estrena su primera gran obra, Un perro andaluz, película dirigida en compañía de Salvador Dalí.

Enemigo acérrimo del Franquismo, por lo que su obra fue vetada al cabo de toda la dictadura de El Generalísimo, fue también siempre un transgresor político. Con ideas abiertamente de izquierda tuvo que salir de Europa rumbo a los Estados Unidos, donde también se le tachó de comunista.

Ya radicado en México su primera película allí fue Gran Casino, donde dirigió a Jorge Negrete y Libertad Lamarque. Sin embargo no fue bien recibida por el público. Pero años más tarde vendría Los olvidados, película que significó un éxito rotundo de taquilla y el redescubrimiento por parte del público del gran cineasta que era Buñuel. Este fue el principio real de la importante carrera de este genio del séptimo arte.

Murió en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983, un día como hoy.

Kienyke.com les brinda a sus lectores el título y treiles de cinco de las mejores películas de Buñuel:

  1. Un perro andaluz (1929)

  1. Viridiana (1961)

  1. Ese oscuro objeto de deseo (1977)

  1. Ensayo de un crimen (1955)

  1. Bella de día (1967)