Mundial 2026

Carlos Pontón Rangel

Desde niño mostró gran interés por la naturaleza, recorrió parte de la región que lo vio nacer, la isla colonial del Magdalena, Mompox. Se familiarizó con las plantas y animales gracias a su cur
Desde niño mostró gran interés por la naturaleza, recorrió parte de la región que lo vio nacer, la isla colonial del Magdalena, Mompox. Se familiarizó con las plantas y animales gracias a su curiosidad. Los  conocimientos ecológicos fueron adquiridos por empirismo. En 1986 ganó el Premio Nacional de Ecología porque con su esfuerzo y a pesar de sus escasos recursos fundó el Jardín Botánico, El Cuchubo, ubicado en Mompox. Este lugar conserva en promedio 3.700 especies, entre nativas y exóticas como árboles frutales y platas medicinales. Durante toda su carrera recibió más de siete reconocimientos a nivel nacional. Trabajó durante catorce años como profesor de la Universidad de Córdoba, por su legado obtuvo el Honoris Causa el 7 de abril de 1989 y es catalogado como uno de los catedráticos más ilustres que ha pasado por la institución del norte del país. Sus aportes fueron de gran importancia para la conservación de especies vegetales. Pontón murió reforestando el Cerro Sierra Chiquita en Montería el 21 de noviembre de 1991.
Más KienyKe
Las intensas precipitaciones, inusuales para el norte del país, han dejado cerca de 100.000 personas aisladas, miles de damnificados y graves daños en viviendas e infraestructura.
El procesado, de acuerdo con la Fiscalía, habría aprovechado el estado de indefensión de una mujer de 59 años con graves limitaciones físicas y cognitivas. Videos de seguridad serían una de las principales pruebas del caso.
El equipo del presidente electo aseguró que recibió información de inteligencia sobre un supuesto plan atribuido al ELN y a disidencias de las Farc. Aunque reforzará las medidas de seguridad, confirmó que mantendrá su agenda en las regiones.
La bancada respaldará la reforma a la salud, la justicia agraria y una nueva distribución de competencias para las regiones.