Elzie Crisler Segar el creador de Popeye

Elzie Crisler Segar el creador de Popeye

13 de octubre del 2017

La primera vez que apareció Popeye, el famoso marinero que al consumir espinaca desarrollaba fuerza sobrenatural, fue en la tira cómica Thimble Theater de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. Elzie Crisler Segar fue su creador.

Segar nació el 8 de diciembre de 1894 en Chester, Illinois, Estados Unidos. Trabajó como proyeccionista en una sala de cine y a raíz de ver las películas de Charles Chaplin, se inspiró para comenzar a crear historietas que con el tiempo envió a la prensa.

A los 20 años consiguió una entrevista con R.F. Outcault, creativo exponente de la época que le dio su primer trabajo para el Chicago Herald. Allí demostró sus dotes como ilustrador y humorista. Luego se trasladó a Nueva York y creó la tira que lo hizo famoso en todo el mundo, The Thimble Theatre.

Cuando trabajó para The New York Evening Journal, en 1919 creó esta historieta basada en la vida de Oliva, su hermano Castor Olivo y el novio de ella Ham Gravy. Popeye llegó a la historia diez años después contratado por Castor para pilotar un barco que viajó en búsqueda de una ‘gallina mágica’.

La gallina en modo de agradecimiento por sus cuidados, le concedió a Popeye fuerza sobre humana luego de recibir un disparo.

La popularidad que acogió Popeye lo posicionó como el personaje principal de la tira cómica y con su protagonista, Oliva. Para ese entonces comenzaron a crearse más personajes alrededor de él y en 1933 recibió un bebé por correspondencia a quien llamó Cocoliso.

Otros personajes que creó Segar fueron: Pilón, un glotón amante de las hamburguesas; George W. Geezil, un zapatero, la Bruja del Mar, Bluto o Brutus, un enemigo, entre otros.

Aunque se encontraron algunas diferencias entre la tira cómica y los dibujos animados -por ejemplo, el uso de la espinaca no era tan usual- se logró dar a conocer el trabajo de Segar a nivel mundial.

El 13 de octubre de 1938 falleció Segar por leucemia. Su legado lo continuaron distintos artistas que, con el paso del tiempo, cambiaron el título de The Thimble Theater a The Thimble Theater Starring Popeye, hasta luego quedarse solamente con el nombre de Popeye, en los años 70.