Flor Romero, la escritora de las mujeres

Mar, 20/02/2018 - 12:46
Una prominente escritora y periodista colombiana falleció ayer en Bogotá. Se trata de Flor Romero que entregó su vida a la promoción cultural y literaria del país, desde distintos frentes, pasó
Una prominente escritora y periodista colombiana falleció ayer en Bogotá. Se trata de Flor Romero que entregó su vida a la promoción cultural y literaria del país, desde distintos frentes, pasó por la ficción, la historia y el periodismo, sin alejarse nunca de la realidad nacional. Luchó siempre por mantener vigente la identidad nacional a través del arraigo a las raíces precolombinas. Escribió infinidad de obras para niños, en las que narraba detalladamente y en forma de cuento las historias míticas como la de Bachué en Mitos, ritos y leyendas. Su primer cuento, Luna Verde, fue publicado en 1950 en el periódico El Tiempo. Luego, a mediados de los años 50 ingresó a El Espectador donde conoció a García Márquez y se ganó, por sus capacidades de escritura, una beca para estudiar en la Universidad Javeriana, con el apoyo de Gabriel Cano.  Trabajó 18 años en el periódico de los Cano y se retiró para emprender uno de sus proyectos más ambiciosos, la creación de la revista Mujer de América. Que surgió justo en el tiempo del reconocimiento al voto femenino. Por eso Flor Romero buscó la defensa de la mujer desde la revista. Sus obras "siguen siendo una muestra de la perspicaz y objetiva observación, de una documentación detallada y de un análisis concienzudo de los fenómenos sociales que están transformando al país", aseguró Bogdan Piotrowski en el prólogo a Mujeres inolvidables de Flor Romero.  [single-related post_id="831442"] La escritura fue el campo de batalla desde el que la fallecida escritora logró reivindicar a la mujer. En Mujeres inolvidables, la escritora hace un perfil profundo de varias representantes de la historia latinoamericana. Allí aparecen perfiles de Plicarpa Salavarrieta, Sor Juana Inés de la Cruz, Anacaona y la Teniente Generala Juana Azurdy.  Con sus dotes literarios, también construyó en 2015 su libro, No me mates ¡te amo!, que buscaba visibilizar el maltrato a la mujer, con 20 relatos de mujeres víctimas de esa situación. Con ese libro la autora buscaba mover las mentes de las personas y poner sobre la mesa de debate la situación silenciada de violencia contra la mujer. A la madrugada del 19 de febrero, Flor Romero, como Bachué, "sin avisar, de improviso, como había llegado, se fue otra vez a la orilla de la Laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que le había traído", se lee en Bachué de Mitos, ritos y leyendas. Como la sabia culebra que se sumergió en la laguna y levantaba los ojos cunado le traían ofrendas. Las letras de Flor Marina permanecerán y saldrán a flote cada que se hable de periodismo, literatura o derechos de la mujer en Colombia y Latinoamérica.  El Círculo de Periodistas informó que la misa de exequias será realizada este jueves 22 de febrero, a la 01:00 pm., en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno.
Más KienyKe
El Gobierno Nacional enfila su nueva estrategia para avanzar en la iniciativa ante el Congreso. Conozca de qué se trata.
El Ejército Nacional reveló la identidad de los ocupantes del helicóptero que cayó en zona rural del municipio de Arenal.
En redes sociales está circulando una declaración falsamente atribuida a la cantante barranquillera.
Yván Gil, aseguró insistió en la tesis de una conspiración contra el país dirigido por Nicolás Maduro y denunció participación norteamericana.
Kien Opina