Jorge Isaacs, el hombre inmortalizado en un billete

Foto: Wikipedia

Jorge Isaacs, el hombre inmortalizado en un billete

17 de abril del 2017

Jorge Isaacs fue homenajeado por el Banco de la República, por ser el autor de la obra ‘María’, que ha marcado a generaciones en todo el ámbito hispánico. En 1967, año del centenario de su publicación, era la novela más leída en Latinoamérica.

Nació en Santiago de Cali el 1 de abril de 1837, escritor, poeta, naturalista y antropólogo. Adelantó un estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena y su novela romántica ‘María’. Sus padres Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés y Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.

Realizó su primaria en Cali y Popayán, continuó sus estudios en Bogotá desde 1848 hasta 1852. Regresó a Cali sin terminar el bachillerato por la situación económica que atravesaba su familia.

“Pasados seis años, los últimos días de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativo Valle. Mis ojos se habían fijado con avidez en aquellos sitios medio ocultos al viajero por las copas de añosos guaduales así, el cielo, los horizontes, las pampas y las cumbres del Cauca, hacen enmudecer a quien los contempla. Las grandes bellezas del corazón no pueden a un tiempo ser vistas y cantadas” María, novela de Jorge Isaacs.

Jorge Isaacs, más que un autor literario

Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. En 1856 se casó con Felisa Gonzáles Umaña. Cuatro años después volvió a tomar las armas y defendió el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.

Vivió en el agitado periodo de la consolidación de la República entre luchas de los poderes militares y civiles de las guerras civiles en donde tuvo participación (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885).

En 1961 fue nombrado subinspector de los trabajos realizados en el camino de Cali a Buenaventura. Durante ese año contrajo paludismo, que lo llevaría a una muerte precoz a sus 58 años de edad. Aprovechaba los tiempos de descanso y la noche para empezar a redactar su obra María.

Renunció al cargo y se dedicó a terminar su creación. En 1861 falleció su padre y se dedicó a salvar los negocios y haciendas que dejó, abandonando la anatomía, la botánica y la medicina. Al final no logró subsanar las deudas y le dejó todos los negocios a su hermano Alcides.

En 1864 se encontraba en Bogotá como un comerciante vendiendo telas, herramientas y cristalería importada. Su amigo José María Vergara le dio la iniciativa para que hiciera su aparición literaria. Los miembros de la tertulia “El Mosaico” costearon su publicación.

En 1868 y 69 representó en el congreso al departamento del Tolima. Fue conservador y se convirtió al Partido Radical, hecho que sus amigos le reprocharon hasta su muerte. En 1870 fue nombrado secretario del Gobierno del Cauca y paralelo a esto secretario de Hacienda.

En 1871 –72 representó a los Estados Unidos de Colombia como cónsul en Chile. En 1873 regresó al país y promovió la educación de la mujer. Pretendió la creación de escuelas nocturnas y seguido a esto ocupó el cargo de superintendente general de Instrucción Pública Primaria en Cauca 1875 y en Tolima 1884.

En enero de 1880 fue expulsado de la Cámara por proclamarse Jefe Civil y Militar de Antioquia al hacer esto no encontró apoyo ni del gobierno ni de su partido, tuvo que rendirse. Después de esto se trasladó con su familia a Ibagué y abandonó la política.

Rafael Núñez lo nombró secretario de la Comisión Científica en 1881 y realizó su primer viaje desde Bogotá hasta Magdalena, allí descubrió yacimientos carboníferos, luego continuó sus exploraciones en Cundinamarca y halló cavernas con restos humanos muy antiguos.

En mayo de 1867 se reconoció su obra María en Bogotá, tuvo un éxito inmediato, alcanzó más de 20 ediciones en el siglo XIX. Los críticos la han reconocido como la mejor novela romántica de Latinoamérica.

Los últimos años de su vida los pasó en Ibagué y falleció allí el 17 de abril de 1895, su última voluntad fue ser enterrado en Medellín.

Con ocasión de los 150 años de la aparición de María, el Ministerio de Cultura declaró el 2017 como el ‘Año de Jorge Isaacs’ con el fin de conmemorar su legado. En esta edición de la Feria Internacional de Libro, del 25 de abril al 8 de mayo, el ‘stand’ del Ministerio de Cultura estará dedicado a la vida y obra de Jorge Isaacs.

El Banco de la República rindió homenaje a Jorge Isaacs con el que era el billete de más alta denominación en Colombia. Se retrató su rostro, su diseñador fue Óscar Muñoz y fue emitido desde el año 2000.

El artista incorporó en el fondo el paisaje del Valle del Cauca y se puede apreciar el curso del río del mismo nombre. En el reverso se puede estimar la hacienda El Paraíso, que es el escenario en gran parte de la novela, María aparece dibujada de modo tal que se combina con los colores del paisaje.

billete jorge isaacs

Foto: Wikipedia

Foto: Wikimedia

Foto: Wikimedia