Joseph Pulitzer

Joseph Pulitzer

29 de octubre del 2010

Su carrera periodística inició por opinar de manera insistente en una partida de ajedrez, su juego favorito, en una biblioteca de San Luis donde participaban Carl Schulz y Emil Preetorius, dueños del periódico alemán Wesliche Post con quienes hizo amistad. Tiempo después ingresó al diario para hacer un reemplazo como periodista. Su primera tarea fue investigar un robo en la biblioteca, en la que acertó con su denuncia, acusando a un empleado del lugar.

Al morir su padre decidió irse de su casa buscando el sueño de ingresar la armada, pero fue rechazado en el ejército austriaco y francés por su extrema delgadez y deficiente visión. En 1864 llegó a los Estados Unidos y fue enlistado en la caballería durante la guerra civil porque podía montar a caballo y disparar armas sin dificultad.

Compró su primer periódico St. Louis Post, en tres mil dólares en el año de 1872, convirtiéndolo en el diario más importante de San Luis, Misuri.

En The New York World, periódico que adquirió a los 36 años, fue pionero en incluir contenidos sensacionalistas y tiras cómicas como el famoso The Yellow Kid, publicado entre 1895 y 1896. En 1890 a los 43 años se retira de la dirección del diario por su deteriorado estado de salud.

El abogado y periodista creador de la prensa amarillista fue dueño de cuatro periódicos, además, es recordado por su investigación y denuncia de las irregularidades en la compra del Canal de Panamá en 1901.

Lideró la campaña para recolectar fondos y construir la base de la estatua de La Liberta en su periódico The New York World. Tuvo éxito y consiguió cincuenta mil suscriptores nuevos.

Pulitzer nació el diez de abril de 1847 en Hungría y era políglota. Se casó con Kate Davis en 1878, con quien tuvo siete hijos.

Dejó como herencia 30 millones de dólares. Donó dos para construir una escuela de periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Murió a los 64 años en su yate privado en 1911 luego de haber quedado casi ciego. El mayor premio de periodismo y literatura en los Estados Unidos lleva su mismo nombre y se entrega desde 1917.

En el 2009 el premio fue Otorgado a Damon Invierno de The New York Times por una serie de fotografías de la campaña presidencial de Barack Obama. Actualmente es de María Chind de El Des Moines Register por una fotografía de un socorrista que cuelga de un arnés improvisado trata de salvar a una mujer atrapada en el agua.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO