Juan Carlos Rodríguez Castro nació el 9 de enero de 1932, en Montevideo, Uruguay, y falleció el 2 de mayo del 2016 a sus 72 años de edad. Era cineasta, publicista, dibujante, dicen que que era un hombre encantador, dinámico y creativo.
Desde pequeño soñó con escribir guiones, que pudiesen ser interpretados y mostrados a través de la pantalla grande.
[single-related post_id="685567"]
Con tan solo 20 años imaginaba crear un grupo de cineastas y tener una gran empresa, que tuviese un departamento de socios estable y así continuar con varios proyectos de televisión y cine. Su carrera empezó hace varios años, presentándose en concursos de cineclubes de Montevideo, como el cine universitario, que se realizaba una o dos veces al año.
Fue allí donde comenzó a proponer grandes ideas como "Mataron a Venancio flores" una producción de violencia y autoritarismo estrenada en plena dictadura y que por ende no pudo contener hechos políticos.
Aunque fue formándose con el tiempo en lo que mas le apasionaba que era el cine, nunca logró conseguir trabajo ya que en ese tiempo era muy complicado laborar en ese campo, es por esto que estuvo muchos años en la publicidad. Después de continuar en este campo se convirtió en el primer realizador de dibujos animados, alcanzando diferentes reconocimientos y propuestas laborales.
En los años 60 fundó un estudio de publicidad cinematográfica, una de las empresas primordiales de cortometrajes cortos en Uruguay junto a Miguel Castro, un famoso impulsor del cine de los años 50, decidieron montar un negocio.
[single-related post_id="684722"]
Juan Carlos Rodríguez tuvo grandes alianzas con diferentes figuras del cine, logrando viajar a diferentes países y aunque tuvo que pasar por muchos inconvenientes, al final logró dar a conocer todos sus cortometrajes.
Pese a que creían que era un poco difícil, siempre le decían que para ser alguien en la vida tenia que contar con una economía estable, esa no era su preocupación debido a que solo con el hecho de salir a las calles y grabar lindos paisajes, con eso podía construir grandes cortos y obras.
Obras y cortometrajes de Juan Carlos Rodríguez:
Obras- Mataron a Venancio Flores (ficción largometraje, 1982)
- Compañeros de clase (ficción, 1989)
- Llamada para un cartero (largo ficción, 2001)
- Una familia feliz
- El caballito que hablaba
- La conejita y el Robot