Y una mañana cualquiera –seguió relatando–, Díaz se fue al río donde le “vino la concentración mental” y la idea de que: “Esa muchacha se cree la diosa coronada”, fue de ahí de donde partió la canción. Esa misma noche tenía los versos y buscó precisamente a un hermano de ella, que era acordeonero para ensayar la canción y cantársela a la muchacha. “Ella se quiso ofender conmigo, pero fue peor todavía, la gente comenzó a querer la canción. Y le tocó ser mi amiga”, contó el compositor en una entrevista para El Tiempo.
Tiempo después ella se "hizo amiga mía, pero me fui de ese pueblo, no volví a tener charla con ella. Después, cuando la canción se hizo sentir, ella me andaba buscando y le mandé decir: ‘Dígale que vaya a buscar al rey querido’. Es que tenía novio y le decían así", recordó Leandro.
[single-related post_id="704967"]
Díaz recordó la ocasión en la que conoció a 'Gabo', "Fue cuando le brindaron una fiesta a Alfonso López Michelsen y Gabo vino a esa fiesta. Ahí fue donde me conoció a mí y 'La diosa coronada' fue la más pedida de toda la fiesta, él se quedó con la inquietud y dijo que era el vallenato más vallenato que había oído”. Más adelante, el mismo Marquez tomó uno de sus versos como epígrafe de su novela 'El amor en los tiempos del cólera'.
En la 38ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, proclamaron a Leandro como "Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata" fue tal que la imagen de Díaz y su biografía estuvieron en las cajas de las ediciones especiales del whisky Old Parr.
Su hijo Ibo Luis Díaz recordó: “Mi padre y yo fuimos grandes amigos. Desde muy pequeño me convertí en su lazarillo, en un compañero permanente. Yo le aprendía cada frase cada cosa que él hacía”. Leandro falleció en la madrugada del 22 de junio de 2013 a los 85 años, tras ser hospitalizado en la Clínica Cesar de Valledupar, de dolor muscular y una infección renal aguda.EL ALMA DE LEANDRO DÍAZ SIEMPRE ME ACOMPAÑA gracias papa por legado que dejas para el disfrute de la HUMANIDAD eres inmortal!!!!! pic.twitter.com/ZoKL4Ua0eg
— ibo luis diaz ramos (@IVOLUISDIAZ) 22 de junio de 2017