Martin Luther King, líder de la lucha por la igualdad

Publicado por: admin el Mié, 15/01/2020 - 13:10
Sharekyk
"Si ayudo a una sola persona a no perder la esperanza, no habré vivido en vano", esta célebre frase resume la vida y obra del activista y pastor que luchó en contra de la discriminación.

Hoy, 1
Martin Luther King, líder de la lucha por la igualdad
"Si ayudo a una sola persona a no perder la esperanza, no habré vivido en vano", esta célebre frase resume la vida y obra del activista y pastor que luchó en contra de la discriminación. Hoy, 15 de enero se cumplen 91 años del nacimiento de Martin Luther King, un líder que pacíficamente defendió los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos. Nació en 1929 y falleció el 4 de abril de 1968 a causa de un atentado con un arma de fuego en el balcón de un motel. Le puede interesar: Francisco Vera: El líder ambientalista de diez años A pesar de que Luther King murió a los 39 años, es considerado como uno de lo mayores líderes del mundo. Fue graduado de sociología y, a sus 22 años, obtuvo la licencia de teología. Posteriormente se graduó de la Universidad de Boston como Doctor de filosofía y se casó con Coretta Scott. En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter de Montgomery (Alabama). Este cargo lo pudo relacionar con su objetivo de luchar contra la segregación racial. Simultáneamente, hizo parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las personas de color. El deseo por conseguir una sociedad en igualdad de condiciones surgió por la situación que padeció Rosa Parks, una afroamericana que fue arrestada por negar su asiento a un hombre blanco. Lea también: 67 años de la tensa relación entre Estados Unidos e Irán

Movilizaciones

Por esta razón, la primera manifestación pacífica que lideró Luther King fue el 1 de diciembre de 1955 y se extendió 382 días. Aunque Martin fue arrestado y atacado, el resultado de este boicot fue favorable. El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que exigía la segregación en el transporte público de Montgomery. Lea aquí: Nick Ut: “Un buen fotógrafo es consciente de la historia” Años más tarde, en 1963, encabezó junto a 250 mil personas una marcha en Washington para mejorar las condiciones de vida, especialmente de la población negra el sur de país. En este movimiento dio el discurso titulado “I have a dream” (yo tengo un sueño), una alocución en la que recitó su deseo de convertir a los Estados Unidos en una nación igualitaria. Además, de sus movilizaciones, el 14 de octubre de 1964 (con 35 años) se convirtió en el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de Paz. [caption id="attachment_1237958" align="alignnone" width="1024"] Wikipedia[/caption] “Después de reflexionar, concluyo que este premio, el cual recibo en nombre del movimiento, es un profundo reconocimiento de que la no violencia es la respuesta a la crucial interrogante política y moral de nuestro tiempo —la necesidad del hombre de vencer a la opresión y a la violencia sin recurrir a ellas. La civilización y la violencia son conceptos contradictorios”, fueron unas de sus palabras al ser galadornado. Martin Luther King, manifestó que su resistencia estaba inspirada en Mahatma Gandhi, líder indio que fue arrestado y atacado, pero también aclamado por su labor en el país.