Murió Andrés Salcedo, reconocido periodista deportivo

Publicado por: david.trujillo el Vie, 07/01/2022 - 08:05
Share
Un infarto causó la muerte del talentoso locutor Andrés Salcedo, quien destacó por su labor en al menos cuatro países.
Créditos:
Andrés Salcedo / Facebook

En la mañana del 7 de enero de 2022 en Puerto Colombia se confirmó la muerte de Andrés Salcedo González, quien fue un destacado locutor, reportero, escritor, compositor, presentador y narrador deportivo colombiano.

Los problemas cardiacos que padecía Salcedo fueron la causa de su muerte. Según su esposa Dilma Ortega, hasta anoche su estado de salud era bueno, estuvo con ella en casa viendo televisión hasta tarde, pero en la madrugada un infarto acabó con su vida mientras dormía.

Salcedo nació en Barranquilla, el 2 de octubre de 1940, inició su carrera como locutor radial en el municipio de Santa Cruz de Mompox y en su juventud logró convertirse en director de la popular emisora Radio Guatapurí de la ciudad de Valledupar, luego de una experiencia en la radio de Medellín.

Lea también: 10 personajes reconocidos que murieron en el 2021

Tras viajar a Nueva York, donde aplicó para vincularse a la emisora de radio WADO, decidió viajar a España finalizando la década de 1960 con el propósito de expandir su carrera. Allí Salcedo tuvo que realizar algunos trabajos menores como traductor, escritor y crítico de cine.

Al poco tiempo empezó a ganar reconocimiento en el país ibérico, llegando incluso a obtener el Premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra ‘El día en que nadie murió en la carretera’. Ya radicado en España, se vinculó profesionalmente con Radio Madrid como locutor y aportó su voz en varias radionovelas.

En mayo de 1970 se trasladó a Alemania para cubrir las vacaciones de un locutor y terminó quedándose durante 22 años en el país teutón, trabajando con las compañías Deutsche Welle y TransTel. La vida y su trabajo le permitieron transmitir nueve mundiales y varios Juegos Olímpicos.

Le puede interesar: ¿Quién fue Raquel Ércole? Conozca los detalles de su carrera

Aunque inicialmente la adaptación a la cultura alemana fue complicada, con el paso del tiempo se afianzó en el medio y se desempeñó como traductor y locutor, logrando reconocimiento en Latinoamérica con sus narraciones de la Bundesliga y otros torneos deportivos, especialmente por los particulares apodos que inventaba para los jugadores: “Policía” Kuntz, “Carbonero” Wohlfart, “Cavernícola” Steiner, “Poroto” Hässler, “Caperucita Roja” Rummenigge, y otros más. También se convirtió en una de las voces en español del programa de entretenimiento Telematch.​

Al finalizar su carrera en territorio europeo, Salcedo decidió regresar a su país natal a comienzos de la década de 1990 y radicarse en Bogotá, donde presentó un noticiero de televisión y un programa deportivo y aportó su voz en comerciales, vídeos y documentales también relatando más precisamente en el año 1999 la franja de la programadora RTI Televisión "Fútbol RTI". Tiempo después regresó a Barranquilla para convertirse en la voz oficial de Telecaribe. Su última morada fue el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.