Rafael Maldonado Tapias

Rafael Maldonado Tapias

14 de diciembre del 2010

Planeó cada uno de sus proyectos como si se tratara de una película. Diseñó quince centros educativos, resultado de su visión cinematográfica porque tuvo en cuenta la percepción de las personas a medida que recorrían cada espacio. El cine marcó su estilo como arquitecto.

Elaboró en su mayoría colegios y centros educativos o culturales, pensó siempre en los estudiantes, sus necesidades y la calidad de vida que la construcción puede brindarles.

El arquitecto bumangués estudió en la Universidad Nacional de la ciudad de Bogotá. Al graduarse se desempeñó como profesor durante treinta años. Se empeñó en sus clases por enseñarles a sus estudiantes la importancia de la arquitectura educativa de calidad y sus consecuencias en el desarrollo del país. Complementó su formación académica con un posgrado en arquitectura escolar, en Bruselas.

Tiempo después trabajó en la Universidad de los Andes, donde dictó clases y fue vicedecano, y decano encargado de la facultad de arquitectura.

Trabajó como arquitecto jefe del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares. Sus aportes se vieron reflejados en el diseño de los colegios del barrio Kennedy de Bogotá Inem y Camilo Torres. Fundó su propia firma, Maldonado Loboguerrero, durante esta época logró hacer las obras más importantes como el Centro Integrado de Educación Colsubsidio.

A lo largo de su carrera recibió premios como el Premio Nacional de Arquitectura y Mención de Honor a Mejor diseño Arquitectónico en la V Bienal de Arquitectura de Quito. En 1999 publicó el libro Historia de la Arquitectura Escolar en Colombia, producto de una investigación, que lo llevó a ganar la Mención de Honor en la XV Bienal Colombiana de Arquitectura.

Su último trabajo fue un megacolegio en Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar. Murió el 14 de diciembre de 2001.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO