Temístocles Machado, el defensor de Buenaventura

Lun, 29/01/2018 - 08:09
Temístocles Machado llevaba más de 35 años defendiendo el territorio de Buenaventura, denunciando la violación de derechos por parte de compañías portuarias y g
Temístocles Machado llevaba más de 35 años defendiendo el territorio de Buenaventura, denunciando la violación de derechos por parte de compañías portuarias y grupos armados. Hasta este 27 de enero cuando la lucha del líder fue detenido por sicarios que lo asesinaron en el barrio Islas de la Paz de Buenaventura. Según las primeras informaciones, Temístocles se encontraba en el parqueadero de su casa alistandose para una reunión con miembros del paro cívico. En ese momento dos hombres en moto entraron al lugar y le propinaron tres disparos.  Machado fue uno de los dirigentes del paro cívico que paralizó el Puerto de Buenaventura durante 21 días el año pasado. Con este paro el Gobierno se comprometió a construir un acueducto urbano y rural, una ciudad hospitalaria y una unidad de cuidados intensivos, además un fondo económico de 1.5 millones para la ciudad. [single-related post_id="816969"] Temístocles también había liderado la lucha por espacios para construcción de obras del bien comunitario. Según un comunicado de las organizaciones sociales de la zona, estaba en un litigio por los lotes del Centro de Salud del barrio Islas de Paz y un parque infantil.  Las hipótesis sobre las causas del asesinato del líder se han tejido en torno a esta labor. El secretario de gobierno del municipio, Luis Fernando Ramos, dijo que las autoridades creen que se trató por el conflicto de unas tierras que estaba defendiendo el líder social, pero el funcionario descartó que el asesinato se debiera a la labor social que adelantaba Machado. La labor principal de Temístocles había sido recuperar territorios de la costa portuaria.  Por su parte, varias organizaciones sociales del Valle del Cauca y otras ciudades rechazaron las declaraciones dadas por el secretario de la gobernación. Según ellos, las acciones por las que el líder fue asesinado no son problemas personales y están completamente ligadas a su trabajo social porque la reclamación era por territorios cumunales.  "Por todos nuestros muertos, ni un minuto de silencio" declaró el Comité del Paro Cívico de Buenaventura en rechazo al asesinato de Temístocles y para solicitar atención por parte del Estado. El líder bonaverense no tenía protección a pesar de haber recibido constantemente amenazas contra su vida. La Organización de las Naciones Unidas también se refirió frente al hecho que enluta al país: La Gobernación del Valle de Cauca ofreció diez millones de pesos por información sobre los culpables. Además, el gobierno local inició un consejo de seguridad para evaluar la situación de Buenaventura y de los líderes sociales de la zona. 

La situación en Buenaventura

La violencia contra los líderes sociales se incrementó, no ha terminado el primer mes del año y ya son siete los líderes sociales asesinados. Sumado a esto, 22 organizaciones sociales y un centenar de personas han recibido amenazas.  Las zonas que más se han visto afectadas por estos hechos son Antioquia, Cauca, Córdoba y Valle del Cauca. De igual forma, Buenaventura se ha visto fuertemente azotada por grupos armados, Clan del Golfo y ELN, que se disputan la zona tras la salida de la guerrilla de las Farc. Las autoridades aún desconocen los autores del crimen de Temístocles Machado, han iniciado investigaciones y aseguran tener un testigo. Según la Gobernación del Valle, se incrementará el esquema de seguridad para líderes sociales en la zona. 
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina