Jorge Oñate, el inolvidable

Publicado por: laura.zuluaga el Lun, 01/03/2021 - 21:24
Share
Por: Ricardo Gutiérrez Gutiérrez
Ricardo Gutierrez kienyke.com

En La Paz, un municipio situado a pocos kilómetros de Valledupar nació en el año 1949, Jorge Antonio Oñate, hijo de Daniel González del interior del Pais y la señora Delfina Oñate. Desde niño tuvo predilección por el fútbol, siempre se destacaba en los encuentros intercolegiales en Valledupar donde estudió sus primeros años de primaria.

En Bogotá continuó sus estudios en el colegio de la Universidad Libre, pero los nostálgicos recuerdos de su madre, los baños en el río Mocho, las parrandas y las reuniones familiares en su pueblo lo llevaron a buscar la compañia de sus coterraneos con el fin de compartir ratos y untarse con el folclor de su tierra que se vive en  capital. Todo ese mundo le hacía palpitar su corazón acostumbrado a las notas melodiosas del acordeón de Miguel Lopez y la caja inconfundible de Pablo que continuamente disfrutaba en su terruño. 

Poco a poco se fue integrando a esas jaranas que lo onnubilaban y lo hacían feliz pero lo apartaban de sus estudios. Siempre pendiente de las parrandas que lo invitaban o rebuscaba, fue penetrando en ese ambiente de compositores e interpretes que llegaban a realizar sus presentaciones o grabaciones en los diferentes estudios.

Después de muchos contactos e incesantes intentos para lograr la oportunidad de mostrar su talento, comenzó a incursionar en las diversas parrandas o ensayos. El sabía que su voz gustaba, sólo necesitaba una oportunidad. 

Lea también: Jorge Oñate, por Remberto Burgos de la Espriella

Lea también:  Se fue Oñate ¡El más grande!

Su pariente cercano, el abogado Alonso Fernández Oñate, en 1968 era el Director de Turismo del Cesar y tenia la responsabilidad de promocionar el naciente Festival de la Leyenda Vallenata. Él conocía muy bien que la voz de Jorge, gustaba y llegaba fácilmente, por eso pensó que si le pedía que grabara algunas de sus  composiciones en un álbum acompañado y dirigido por Emilio Oviedo y su conjunto Los Guatapurí, obtendría una herramienta eficaz para promocionar ese evento de transcental importancia para Valledupar.

Después de ingentes esfuerzos y dedicación esmerada se realizó la grabación titulada ´Festival Vallenato´. Esta iniciativa fue exitosas para ambos, lograron con la composiciones "Campesina vallenata" incluida en el álbum, un exito rotundo. Este trabajo realizado con esmero le abrió las puertas y lo dió a conocer como cantante. 

En 1969 Jorge grabó con el grupo tropical de Nélson Díaz Sánchez, intérprete del saxofón soprano de San juan de Nepomuceno, un álbum para el sello Epic, que contenía canciones vallenatas y de otros géneros, denominado "Conmigo es el baile" donde aparecen dos temas que lo identifican, "Diciembre alegre" y "Vámos compañera", de su paisano Emiro Zuleta Calderón. Estos temas los grabó nuevamente con Miguel López, años después. 

Lea también: Se requiere con urgencia modernizar la profesión

Lea también: Algo emocionante, excitante y seductor (Parte 1)

Ese mismo año (1969) Jorge se unió con Miguel Lopez quien tenía en ese tiempo como cantante para sus parrandas a su primo Dagoberto López Mieles, padre de Nadín López, rey vallenato y compañero de Rafael Escalona, en el colegio Loperena de Valledupar y en el Liceo Celedón de Santa Marta. 

En el año 1.952 el médico Manuel Zapata Olivella quien había realizado su año rural en el municipio de La Paz, organizó una gira por el interior del país con el objeto de mostrar la diversidad cultural de la región Caribe.

En esta aventura sin precedentes, participaron Víctor Soto y Juan López con sus acordeones, el ‘clarín’ de La Paz, Dagoberto López como cantante, también hicieron parte de ese proyecto de divulgacion, Juan Manuel  Muegues de Manaure, Juan Crisóstomo Ramos - ‘Pichocho’, en la caja  y el decimero Antonio Morales, ambos oriundos del municipio de San Diego

A raíz de esta histórica misión Juan Manuel Muegues, compuso ‘La gira’, grabada por Jorge Oñate acompañado con el acordeón de Emilianito Zuleta. Esta aventura llevada a cabo por la generosidad y organización de Zapata Olivella, presentó a Dagoberto como uno de los cantantes independiente del acordeonero que tuvo un conjunto vallenato. De igual manera, al grabar como cantante Jorge Oñate con Los hermanos Lopez, se constituyeron en el primer conjunto vallenato con cantante independiente, que surgió comercialmente.  

Los hermanos Lopez pertenecientes a una Dinastía de excelentes compositores y acordeonista es oriunda del municipio de La Paz, (Cesar). Pablo Rafael López Gutiérrez, es el padre del rey vallenato Miguel y del reconocido cajero Pablo.

Con Jorge Oñate se unieron para formar el reconocido conjunto Los Hermanos López. Juntos grabaron los siguientes álbumes:

  • 1969 - Lo Último en Vallenatos 
  • 1970 - Diosa Divina
  • 1971 - El Jardincito
  • 1972 - Reyes Vallenatos
  • 1973 - El Cantor de Fonseca 
  • 1973 - Las Bodas de Plata
  • 1974 - Fuera de Concurso 
  • 1974 - Rosa Jardinera 
  • 1975 - Canto a mi Tierra

Este conjunto se disolvió en 1974, con el retiro de Jorge Oñate. Miguel López armó un conjunto aparte con Freddy Peralta y Jorge se unión con Emilianito Zuleta Diaz para grabar en 1975 el álbum La parranda y la mujer, donde se destacan las composiciones: La parranda y la mujer de Poncho Cotes Jr, la mujer conforme de Máximo Mobil y La gira de Juan Manuel Muegues.

Ese mismo año también grabó con Colacho Mendoza el álbum Los dos amigos donde aparecen los exitos: Morenita de Leandro Diaz, Soy tu negro de  y Jardin de amor de Julio Oñate M. En 1976 grabó con Colacho nuevamente dos álbumes: Campesino Parrandero y los Únicos. Allí se encuentran los exitos: "Campesino parrandero" de Hernando Marín, "Rosa Angelina" de Juan Vicente Torrealba y "Abrazo Guajiro" de Carlos Huertas Gomez. 

En 1977 graba nuevamente con Colacho, el álbum En la cumbre donde aparece Ausencia, de santander Duran E.

En los años 1978, 1979 y 1980 graba con Raul el chiche Martínez los álbumes El cambio de mi vida, Siempre unidos y Noches de estrellas, con estas tres producciones logra imponerse en el mercado con Nido de amor de Octavio Daza, El copete de Raf Escalona, Canasta de ensueño de Fernando Meneses, La vieja Sara de R Escalona, Lloraré de Gustavo Gutiérrez. 

En 1981,1982 y 1983 graba con Juancho Roy los álbumes: El cantante, El Ruiseñor de mi Valle, El cariño de mi pueblo y Paisaje de sol. Sus éxitos fueron: Sanjuanerita de Hernando Marín, Paisaje de sol de Gustavo Gutiérrez, Dime por qué de Rafael Gutiérrez, La reconquista de Fernando Dangond, El cariño de mi pueblo de Gustavo Gutiérrez. 

El 1987 se une con Alvarito Lopez y sacan al mercado:

  • 1987 El jilguero 
  • 1988 El folclor se viste de gala
  • 1989 Palabras de amor 
  • 1990 El más fuerte
  • 1991 Mi mejor momento
  • 1992 Bailando asi y A mi Chama
  • 1993 Vallenato de siempre
  • 1996 Nací para cantar
  • 2001 Llévame contigo

En el álbum El mas fuerte está incluida la canción que más piden en sus presentaciones, según Jorge Oñate: ´No comprendí tu amor´ de El Chiche Maestre, Es una canción que pide el público todo el tiempo, cuando la canto, el público se enloquece y cantan todos sus versos "Nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto como nube pasajera así llegaste tú y te fuiste
te agradezco los momentos que a tu lado me ofreciste solo quisiste divertirte conmigo un rato". 

En 1997 se une con el Cocha Molina y graban El de todos los tiempos, en 1998 Es Universal y en 1999 El poder de mis canciones. En el año 2002 invita a Julian Rojas y graban el álbum El invencible. En 2004 con Cristian Camilo graba el album Seguiré triunfando, en 2005 Vivo cantando, en 2006 Mi mejor regalo, en 2008 40 años de parranda, en 2008 Te dedico mis triunfos. En 2012 graba, El chacho de la pelicula con Fernando Rangel. En el año vuelve a grabar con Alvarito López el album Patrimonio Cultural.

La capacidad de compenetrarse Jorge con los diferentes acordeonista, es asombrosa. De cada uno de esos artistas extrae lo mejor para entregar a su público los éxitos musicales que le exige la sana competencia. En 1975 grabó y presentó al mercado tres albumenes con tres acordeonistas diferentes: Miguel López, Emiliano Zuleta Y Colacho Mendoza

Su carrera musical exitosa le ha permitido conseguir 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino, 9 Congos de Oro, un Súper Congo y un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Él, no era un músico de grandes parrandas, ni era aficionado a los versos. Su especialidad es el canto, con su voz melodiosa grabó muchos álbumes que hoy día hacen parte del acervo cultural del mundo vallenato y lo han mantenido vigente por mas de cinco décadas. 
 
‘El Ruiseñor del Cesar‘, o ‘El Jilguero de América’ como lo dicen sus seguidores, es un artista consagrado que ha sido capaz de desempolvar y grabar más de 500 canciones que han mostrado la grandeza de la música vallenata en todos los rincones del país y en el mundo entero. Su dedicación ha sido uno de los factores que lo ha llevado a conseguir sus triunfos a lo largo de su productiva y exitosa carrera. 

Sus seguidores disfrutan con sus canciones, todos saben que la voz de Oñate siempre está latente en sus memorias, sus interpretaciones no tienen comparación porque siempre le entrega a su público una producción musical realizada con esmero donde prima el amor por su música y por su pueblo que tanto lo ha querido 

No se que tienen las interpretaciones de Jorge Oñate, para que a todos nos agrade. Será su voz, su diccion incomparable, la fuerza que transmite o las variadas razones que incitan y nos transportan a esos magicos momentos de entusiasmo. 

Ricardo Gutiérrez Gutiérrez.