Embriones de mono y humano: ¿el futuro de los trasplantes de órganos?

Lun, 03/05/2021 - 15:28
Una investigación liderada creó 132 embriones con células de mono y humano que lograron desarrollarse con éxito. Pero el camino recién comienza y despierta dilemas éticos.
Créditos:
Pixabay

En China, una investigación liderada por un científico español creó 132 embriones con células de mono y humano que lograron desarrollarse con éxito. El trabajo tiene como objetivo cultivar órganos humanos en cerdos que puedan servir para futuros trasplantes. Pero el camino recién comienza y despierta dilemas éticos.

El estudio —cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Cell— fue realizado en China por un grupo de investigadores internacionales, liderados por el español Juan Carlos Izpisúa. Se crearon 132 embriones con mezcla de células de mono y humano, y tres de ellos lograron desarrollarse por 19 días fuera del útero, cuando se interrumpió el estudio.

El investigador principal señaló que el objetivo final del trabajo es la creación de quimeras de cerdo y humano, con la finalidad de cultivar órganos humanos en el ganado porcino que puedan servir para futuros trasplantes (y resolver así el problema de la falta de donantes).

Conversamos con Manuel Serrano, biólogo molecular e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona en España, quien participó de estudios semejantes. El experto explicó cómo se realizó el experimento, en qué se diferenció de otros realizados hasta el momento y cuáles son las implicaciones éticas de estos procedimientos.

Escuche aquí la entrevista:

Por: Sputnik Mundo

Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina